Famoso cirujano plástico de Bogotá, acusado de homicidio por muerte de una paciente
La señora Gloria Cecilia Peña, de 62 años, perdió la vida mientras se sometía a ciertas operaciones a manos del cirujano.
La muerte de una mujer de 62 años, que se sometió a un procedimiento con un cirujano plástico reconocido en Bogotá con 23 años de experiencia, ha generado gran preocupación entre la población, ya que es acusado de homicidio culposo por presuntas negligencias en el manejo del caso.
La señora Gloria Cecilia Peña, de 62 años, perdió la vida en el incidente mientras se sometía a ciertas operaciones a manos del cirujano Alan Albeiro González Varela, junto con la participación de las médicas Ana Julieta Hernández Barrios y Valezca Adriana Mujica Rojas.
Le puede interesar: Cirujanos plásticos fueron condenados por títulos falsos
La paciente murió el 25 de abril de 2019 por un trombo mesentérico. "El informe de Medicina Legal determinó muerte natural, como consecuencia de una Cardiopatía crónica isquémica valvular”.
“La occisa tenía una enfermedad valvular y un reemplazo valvular que implicaba un alto riesgo de sufrir embolias sistémicas, ya que, sobre una válvula intervenida quirúrgicamente, la posibilidad de formación de trombos que puedan viajar por la circulación aumenta significativamente", dice un documento que reveló el diario El Tiempo.
Según la acusación, la paciente informó al médico sobre una intervención previa relacionada con una insuficiencia mitral y un reemplazo valvular. Esta condición la colocaba en un alto riesgo de sufrir embolias y problemas en el ritmo cardiaco.
A pesar de las condiciones médicas, la paciente decidió realizarse tres cirugías, una lipoabdominoplastía, una blefaroplastía y una pexia de cola de cejas. Sin embargo, el día de la operación sufrió una taticardía intraoperatoria, por lo que se realizó un ecocardiograma transesofágico en el que se encontró un trombo, para lo que se le recetó un anticoagulante.
Lea también: Cirujano colombiano asesinado en Tailandia
A pesar de la necesidad de iniciar la terapia anticoagulante según las indicaciones médicas, la paciente optó por procedimientos estéticos como compensación, y durante más de un mes, no recibió el medicamento anticoagulante vital para su salud.
La fiscal del caso dijo que “ante la posición de su médico cirujano, convencida de su profesionalismo, reconocimiento e idoneidad, ella se sometió sin duda a la práctica de los procedimientos quirúrgicos, por lo cual ese mismo 25 de febrero de 2019 le pagó al imputado, y este recibió la suma correspondiente a $24.400.000.00 como contraprestación por la realización de las tres cirugías mencionadas, esto es, lipcabdominoplastia, blefaroplastia y pexia de cola de cejas”
La Fiscalía indicó que la paciente recibió múltiples sesiones de este tipo de terapias en fechas que incluyeron el 6, 7, 8 y 11 de marzo, así como el 18, 20 y de manera progresiva hasta el 17 de abril. Durante este periodo, que abarcó desde el 6 de marzo hasta el 17 de abril, la paciente estuvo sin recibir el tratamiento anticoagulante esencial para su vida, el cual le fue recetado, resultando en más de un mes y medio sin iniciar la terapia de anticoagulación completa necesaria para preservar su vida.
Cuando se terminó la cirugía, la señora Gloria Cecilia Peña sale hasta su lugar de residencia, pero en la noche presentó dolor abdominal. Inmediatamente, fue trasladada por sus familiares a la Fundación Santa Fe de Bogotá, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida, pues presentó "oclusión y múltiples complicaciones que la lleva a su deceso el día 25 de abril de 2019”.
Por ahora, el ente acusador dice que no cuestiona la trayectoria y la experticia del cirujano. Sin embargo, pone en tela de juicio el hecho de que retardara el inicio del tratamiento anticoagulante, el cual era primordial en este caso.