Firman convenio para estudios de factibilidad de Regiotram
Los estudios serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca y el Fondo de Prosperidad del Reino Unido.
La Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), firmaron un convenio para la elaboración de los estudios de factibilidad del Tren del Norte (pasajeros y carga) y que iría desde Bogotá hasta el municipio de Zipaquirá.
Los estudios serán financiados por la Gobernación de Cundinamarca que aportará $6.584 millones y por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido, que entregará $10.174 millones de pesos, para un total de $16.758 millones.
Por su parte, Findeter llevará a cabo la asistencia técnica al proyecto, es decir que se encargará de contratar a la firma consultora que realizará los estudios y a la empresa interventora de los mismos.
Le puede interesar: Regiotram, el tren que comunicará a Bogotá con Cundinamarca
“Estamos muy satisfechos por haber logrado este convenio que permitirá adelantar los estudios a nivel de factibilidad que establezcan los costos, el presupuesto y los beneficios técnicos, ambientales y de movilidad de este importante corredor férreo", aseguró el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.
El funcionario señaló que "junto al Regiotram de Occidente que marcha por buen camino, dejamos las bases para continuar con los proyectos de transporte masivo que tanto requieren los habitantes del norte de nuestra capital y del departamento”.
Por su parte, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, indicó que “este es un proyecto muy importante para Bogotá y para la región y va a ser un medio de transporte de pasajeros y de carga amigable con el medio ambiente, que va a mejorar la conexión y los tiempos de desplazamiento entre Bogotá y Zipaquirá”.
El tren se construiría sobre el corredor férreo que actualmente está en operación y que inicia en la Estación Férrea que queda cerca al centro comercial Gran Estación, pasa por la estación en La Caro y sigue hacia la población de Zipaquirá, atravesando los municipios de Chía y Cajicá.
También se rehabilitaría la red ferroviaria de más de 1.500 kilómetros, mientras se destacó que el proyecto del tren entre Bogotá y Zipaquirá es el primero de varias iniciativas que se espera estructurar en esa región del país.