Fuertes lluvias y granizadas en Cundinamarca ya dejan 20 municipios afectados
La última afectación se presentó en el municipio de Gachancipá, 20 familias sufrieron daños considerables en sus viviendas.
Ya son por lo menos 20 municipios en Cundinamarca que han sido afectados por la ola invernal en el país, el más reciente caso sucedió en el municipio de Gachancipá, en donde se presentó una fuerte granizada que ya deja a 20 familias con daños en sus viviendas.
Según el Capitán delegado de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, durante este año se han evidenciado eventos relacionados a deslizamientos, granizadas, movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, entre otros.
"En lo corrido del mes de enero, tenemos un promedio de afectación en 20 de nuestros municipios, por ello, en contacto con los 116 concejos, continuamos con un monitoreo constante a zonas en peligro de crecientes súbitas y otros eventos", sostuvo el capitán.
Lea también: Emergencia en Rosas, Cauca: Plan de choque para abastecimiento de combustible
Asimismo, recalcó las afectaciones en el municipio de Gachancipá y en la vereda San Bartolomé, donde se reportaron por más de tres horas fuertes granizadas en varios cultivos.
"Debido a las fuertes precipitaciones y granizadas en el municipio de Gachancipá se presentaron emergencias en el casco urbano del municipio, se hizo la activación de las emergencias, la evaluación de daños y análisis de por lo 20 familias afectadas", mencionó Farfán.
Según el reporte preliminar de bomberos del departamento, las lluvias en Gachancipá iniciaron desde las 4 de la tarde del pasado sábado, la comunidad realizó varias llamadas manifestando inundaciones en la vereda La Aurora en el sector Kanela real, Villa olímpica, Barrio Asivag, Carrera 4ª, Carrera 3ª y Carrera 1ª.
Le puede interesar: Personería de Bogotá inicia acciones disciplinarias a funcionarios por deslizamiento en Chapinero
Mientras que en la vereda San Bartolomé se presentó un movimiento de masa en tres puntos, que conllevó a la caída de árboles sobre la vía inter-veredal.
El informe de los bomberos concluyó que las mayores afectaciones son viviendas desentejadas, perdida de bienes materiales como lo son camas, colchones, cobijas, ropa, electrodomésticos y la muerte de algunos animales.