Hospitales de Bogotá se volverán unidades de cuidado intensivo por el coronavirus
Los pacientes que tengan otras enfermedades serán trasladados.
Claudia Lopéz, alcaldesa de Bogotá dio a conocer que para afrontar el aumento en los casos de Covid-19, los hospitales de la ciudad se volverán unidades de cuidado intensivo, mientras cerca de 1.200 camas serán habilitadas en los pabellones de Corferias en menos de 8 días.
“Eso quiere decir que tenemos que transformar muchas unidades de cuidado intermedio o muchas camas hospitalarias dentro de los hospitales en unidades de cuidados intensivos. Pero si las transformamos, esos pacientes que necesitan cama hospitalaria tenemos que instalarlos en otro lado. ¿En dónde los vamos a instalar? Aquí en los pabellones de Corferias", explicó López.
Lea también: Estas son las líneas de atención para el coronavirus en todo el país
Por eso, reiteró que la meta del Distrito es pasar de las 1.000 unidades de cuidados intensivos que hay en la ciudad a más de 4.000. "No se puede montar una unidad de cuidados intensivos, ni en un garaje ni en un hotel, ni en un hospital cayéndose como el antiguo San Juan de Dios".
“Pondríamos en riesgo a los pacientes (...) Crear una cuidado de cuidados intensivos no solo es costoso sino que debe hacerse con todo el cuidado. Solo es posible dentro de un hospital que ya este funcionando y tenga todas las garantías de equipo de limpieza de desinfección y de personal especializado”.
En contexto: Hospital San Juan de Dios no está listo para cuidados intensivos: Claudia López
Lopéz también agregó: "Los hospitales los vamos a volver unidades de cuidados intensivos y vamos a volver Corferias un nuevo hospital y así vamos a poder crecer de manera rápida y segura con el personal adecuado sin reducir un solo estándar de atención de una cama hospitalaria y de cuidado intensivo, también para atender no solo pacientes de Bogotá, sino de Cundinamarca y otros departamentos”.
Por último Claudia Lopéz manifestó que por ahora todo el plan que tiene contemplado el Distrito tendría un costo de cerca de 250.000 millones de pesos. “Arrancamos con un piso de inversión de Bogotá adicional que vamos a requerir y tenemos que cofinanciar con el gobierno nacional. Si esto sigue creciendo, estimamos que esto podría llegar al medio billón de pesos".