Indígenas embera del parque Nacional serían trasladados a albergue en Ciudad Bolívar
Tras la tutela interpuesta por la Personería de Bogotá, este miércoles se tomarían nuevas medidas para la comunidad asentada.
Ya se cumplen tres meses desde que la una comunidad embera está asentada en el Parque Nacional, a la espera de ser trasladada a un lugar en el que se garanticen sus derechos básicos, mientras retornan a sus departamentos de origen.
Pese a que desde la administración distrital se han puesto sobre la mesa opciones para que los indígenas sean reubicados en Bogotá, no se ha llegado a un acuerdo, pues los líderes de las comunidades han calificado los lugares propuestos como una "casa del terror" a una bodega, ubicada en el céntrico barrio Las Cruces de Bogotá. A su vez, otro albergue cercano al Parque la Florida fue rechazado por varias familias.
Le puede interesar: Presentan a 1.000 nuevos policías para reforzar la seguridad en Bogotá
No obstante, después de que la Juez 3 de pequeñas causas aceptara la tutela interpuesta por el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la minga indígena Embera sería trasladada a un albergue en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde se garantizaría agua potable, elementos de aseo personal, manejo de residuos y desagües para la comunidad.
Según las autoridades, el traslado sería acompañado por la Personería de Bogotá, Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Gobierno, así como también por la Secretaría Distrital de Movilidad (Grupo Operativo) y gestores de convivencia.
Por ahora se adelantan reuniones de los líderes de las comunidades con las autoridades y entidades encargadas, con el fin de llegar a un acuerdo.