Inseguridad en Bogotá: cada hora y medida se roban una bicicleta en la ciudad
La Secretaría de Seguridad reveló que en lo que va del 2024 han sido hurtadas más de 3.000 bicicletas.
En el marco de la Semana de la Bicicleta, la concejal Quena Ribadeneira alertó sobre esta situación, que llevó al Distrito a implementar un operativo de seguridad en conjunto con la Secretaría de Movilidad para proteger a los ciclistas.
Según datos de la Secretaría de Seguridad, en lo que va del año se han robado aproximadamente 3.650 bicicletas en la capital, lo que equivale a cerca de 15 hurtos diarios, y un caso cada 96 minutos. Las localidades más afectadas por este fenómeno son Suba, con 581 robos; Engativá, con 571; Kennedy, con 549; Fontibón, con 322; y Usaquén, con 245.
La concejal Ribadeneira destacó que la modalidad de hurto más frecuente es la oportunidad, que representa el 50% de los robos, seguida del atraco, con un 43.5%. La modalidad menos común, aunque igualmente preocupante, es el engaño, que abarca el 2.3% de los casos.
Le puede interesar: Coliseo MedPlus respondió a denuncias de estafa en Arena Bogotá
Ante estas cifras, Ribadeneira hizo un llamado a aumentar el pie de fuerza de la Policía en las zonas de alto flujo ciclista, como los corredores y ciclorrutas de la Calle 80, la avenida Boyacá y La Alameda, donde los ciudadanos reportan diariamente incidentes de hurto.
A pesar de los esfuerzos de la administración para disminuir estas cifras, actualmente solo el 8% de las bicicletas robadas son recuperadas.
La concejal enfatizó la necesidad de intensificar los operativos de control y registro de bicicletas en la plataforma "Registro Bici", que actualmente cuenta con apenas 425.120 registros. Esto representa menos del 50% de las bicicletas que se estima hay en la ciudad, lo que dificulta su recuperación en caso de hurto.
Lea también: Operador de cementerios en Bogotá podría ceder contrato por presuntos incumplimientos
Además, Ribadeneira sugirió la incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten el rastreo e identificación de bicicletas, lo que podría ser un paso importante para combatir este fenómeno delictivo en la capital.
Los esfuerzos establecidos por el Distrito buscan no solo incrementar la presencia policial en áreas críticas, sino también fomentar un ambiente más seguro para los ciclistas en Bogotá.