Internet, la nueva vitrina para vender pólvora en Colombia
Aunque está prohibida, hasta a domicilio está ofreciendo la pólvora.
En Bogotá se trabaja para reducir a cero las cifras de quemados por pólvora en esta temporada de fin de año. Pese a que está totalmente prohibido comprarla o malipularla, hay quienes buscan lucrarse con estos elementos que en 2016 dejaron 842 víctimas en el país, de las cuales 340 son menores de edad.
Al respecto, conociendo las cuentas en redes sociales y páginas de ventas, es fácil conseguir totes, chispitas y volcanes, que sus vendedores aseguran "son inofensivos".
No es difícil conseguir pólvora de manera clandestina en Bogotá y tampoco es caro. Con $50.000 se puede llevar un completo 'combo', que incluso puede quemar a varios menores si se les permite su manipulación. Las chispitas valen $14.000 la caja y los volcanes desde $10.000.
El pedido se puede completar de dos formas: haciendo el domicilio por teléfono o a través de Mercado Libre, una plataforma de ventas online. Después de eso el comprador consigue la pólvora que necesite.
Comercializar pólvora está totalmente prohibido y la multa para quienes sean descubiertos infringiendo esta ley es de $786.000. Si un menor es descubierto manipulando pólvora, sus padres podrían ir a la cárcel e incluso perder la custodia.
Por su parte, el director de la Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez, aseguró que tras conocer las denuncias intervendrán las páginas web y redes sociales donde se vende pólvora de manera ilegal.
"Estamos avanzando desde el centro cibernético de la Policía para evitar que se dé esta comercialización, por lo que pedimos a la ciudadanía que denuncie", dijo.