Interponen tutela para que el Distrito dé mejor calidad de vida a indígenas en el Parque Nacional
El juzgado encontró la urgencia de conceder la medida solicitada, para proteger niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.
La Juez tercera de pequeñas causas y competencia múltiple, admitió la acción de tutela interpuesta por el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, en protección reforzada de derechos de las comunidades indígenas que cumplen cerca de tres meses en el Parque Nacional.
De entrada este Juzgado encontró la necesidad y urgencia de conceder la medida solicitada, para proteger niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad, madres gestantes y desplazados por la violencia, que no cuentan con ingreso para garantizar su propia supervivencia.
Le puede interesar: Top 5 de hamburguesas vegetarianas para probar en Bogotá
"Se interpuso una acción de tutela que busca proteger los derechos de la población étnica y víctima del conflicto armado, también me preocupan las mujeres gestantes y menores de edad que se encuentran en altísimo grado de vulnerabilidad", señaló el Personero.
"A través de esta acción y la medida provisional buscamos evitar que vuelva a ocurrir otro fallecimiento de un niño embera chamí como lo ocurrido el pasado 28 de noviembre, precisamente por no haberse dado las garantías por parte de la administración", aseguró el personero de Bogotá Julián Pinilla Malagón.
El Juzgado señala que en el término de 8 horas siguientes a la recepción de la comunicación que notifica la medida, el Distrito tendrá que brindar a los grupos de las comunidades indígenas asentadas en Parque Nacional, condiciones de salud, alimentación, agua potable, elementos de aseo personal, manejo de residuos y desagües para gozar de condiciones sanitarias de habitabilidad mientras se resuelve su reubicación o regreso a sus departamentos de origen.
Lea: Quiénes se van y quiénes llegan al Concejo de Bogotá
Este mecanismo fue instaurado en protección y garantía de las comunidades indígenas emberá katío, emberá chamí, emberá dobidá, muisca gue gata thizhinzuqa, tullpa yanacona, kokonuko, nasa, cumbaltar pasto, uitoto monifue uruk, kubeo, koreguaje, wayuú bakatá, zenú, pijao mohan y eperara siapidara, oriundos de diferentes regiones del país, en su gran mayoría víctimas del conflicto armado interno.