Investigan si existieron irregularidades en capturas durante protestas en Portal de las Américas
La Procuraduría ordenó una investigación preliminar sobre los hechos.
La Procuraduría General de la Nación ordenó iniciar una investigación preliminar para determinar si existió o no algún tipo de conducta irregular en el proceso de captura de los jóvenes integrantes de la autodenominada Primera Línea que al parecer fueron protagonistas de los disturbios registrados el pasado domingo 23 de octubre en el Portal de las Américas en Bogotá.
La orden de llevar a cabo una indagación previa fue realizada por parte de la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública.
La necesidad de indagar estos hechos surgió luego de la polémica desatada por la captura y posterior liberación de dos jóvenes en medio de los desórdenes ocurridos en el sur occidente de la capital del país.
En contexto: Polémica por liberación de detenidos en Bogotá: Director de la Policía asegura que no había pruebas
Las críticas y denuncias de diferentes sectores entorno al manejo de estas capturas, se desataron porque una mujer y un hombre fueron esposados por las autoridades y posteriormente los subieron a una tanqueta del Esmad. Sin embargo, fueron dejados en libertad después que hizo presencia en el lugar el viceministro del Interior, Gustavo García.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, se refirió a la polémica que se ha generado luego de la liberación de presuntos miembros de la Primera Línea en inmediaciones al Portal Américas en Bogotá, señalados de atacar la camioneta donde se trasladaba el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y otros desórdenes registrados durante el fin de semana.
El general Sanabria manifestó que no hubo pruebas contundentes para capturar a estas personas y explicó que el papel del viceministro del Interior, Gustavo García, fue preponderante para el diálogo con los manifestantes.
En ese sentido, el general Henry Sanabria aseguró que “la orden ya se había dado de dejarlos en libertad. La garantía de la presencia del señor viceministro era para evitar que estos jóvenes atacaran a los gestores y policías, en el momento de dejarlos en libertad”.
Más información: No avalarán la propuesta para revivir beneficios de amnistía de la 'Primera Línea'
A través de las redes sociales se filtraron varios videos en los que se observa que la camioneta del general Henry Sanabria fue atacada y hasta le rompieron el vidrio trasero del vehículo en la parte izquierda.