Ley de humanización de cárceles: Alertan regreso a las calles de más de 6.000 delincuentes
El concejal Óscar Ramírez Vahos prendió las alarmas sobre esta situación.
El modelo de Nayib Bukele le ha dado la vuelta al mundo en los últimos meses. El presidente de El Salvador decidió construir una megacárcel para tener presos a más de 60.000 delincuentes en unas condiciones que –para muchos– parecen ser inhumanas.
Sin embargo, su idea es claramente que “quien la hace, la paga” y no dejar ningún delito sin algún castigo por parte de la justicia.
Por cuenta de esto, Bukele ha tenido enfrentamientos públicos inclusive con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Un Bukele para Bogotá
Tomando como base el modelo ‘Bukele’, desde el Concejo de Bogotá se ha cuestionado la ley de humanización de las cárceles del país que, de acuerdo al gobierno Petro, busca aliviar en parte el hacinamiento que existe en los centros penitenciarios.
Fue el concejal Óscar Ramírez Vahos quien alertó que con esta norma saldrían a las calles al menos 6.342 presos, lo que sería -según él- una estocada a la lamentable situación de inseguridad que se viven en Colombia.
El concejal dijo que no se puede seguir siendo permisivo con los delincuentes y estricto con los ciudadanos de bien.
En ese sentido, Ramírez Vahos insistió en la necesidad de establecer el modelo Bukele en Bogotá para recuperar la seguridad en la ciudad.
“En El Salvador llegó el presidente Bukele para entender que la única manera de recuperar el país era entregando una sola cosa a los ciudadanos... seguridad, seguridad y seguridad”, sostuvo.
El concejal dijo que por cuenta de la seguridad a El Salvador volvió la inversión extranjera que se ve traducido en trabajo.
“En El Salvador la gente puede chatear y hablar con su celular por la calle e ir en el transporte público con su teléfono sin que nada les pase”, insistió.
Al respecto, Ramírez Vahos recalcó que la seguridad es una decisión donde “no hay impunidad” o “lavado de cara” a los delincuentes.
“El camino de Bukele es el camino que necesita Bogotá. Si de lo que se trata es de descongestionar las cárceles y garantizar la resocialización de los presos se necesitan más y mejores cárceles en lugar de dejar libres a peligrosos delincuentes para que vuelvan a las calles a hacer de las suyas”, agregó.
El proyecto de ley de humanización de las cárceles se discute en el Congreso de la República, a donde se han hecho duros cuestionamientos.