Licitación del Metro de Bogotá, aplazada para octubre
La Alcaldía de Bogotá había anunciado que el proceso licitatorio se iba a realizar en mayo de 2018.
La Administración de Bogotá, anunció que en octubre se va a realizar la licitación de la primera línea del Metro elevado para la ciudad, de acuerdo a los cronogramas planeados por el Distrito para la mega obra.
La Alcaldía de Bogotá aplazó la licitación, ya que en un primer anuncio de las autoridades se tenía proyectada para mayo con la publicación de prepliegos y documentos necesarios para ese trámite.
Andres Escobar, gerente de la Empresa Metro, indicó que el Distrito avanza en los primeros pasos para la licitación, en la que se expuso al público los documentos para buscar a los oferentes que quieran participar en la licitación de la primera línea del Metro, en el que se pretende realizar un sondeo de mercado.
"Avanzamos en los procesos que tenemos sobre la mesa para la licitación del Metro elevado, seguimos reuniendo esfuerzos para ese gran objetivo", recalcó Escobar.
Dice el documento publicado por el Distrito: "La Empresa Metro de Bogotá (EMB) y La Financiera de Desarrollo Nacional (“FDN”) invitan a todas aquellas personas interesadas en participar como proponentes en el proceso para la selección del contratista (el “Proceso de Contratación”) que estará a cargo de los estudios y diseños definitivos, financiación, construcción, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación y mantenimiento del Tramo 1 de la primera línea de metro para Bogotá – PLMB (“PLMB” o el “Proyecto”), para que manifiesten su interés de participar en el Proceso de Contratación".
Escobar manifestó que el plan máximo de endeudamiento de la Empresa Metro será de hasta 10 billones de pesos, con una financiación a través de la banca multilateral, comercial y mercado de capitales.
El Distrito por su parte continúa con el proceso de adquisición de 1.242 predios para el mega proyecto de infraestructura del Metro de Bogotá, con la instalación de varias mesas de información en las localidades donde pasará el medio de transporte masivo.
De acuerdo con la Alcaldía, el trámite inicia con el levantamiento en campo de un censo de familias y de actividades económicas, luego los propietarios y residentes recibirán una visita de los topógrafos, quienes se encargarán de levantar información sobre las construcciones existentes para efectos de practicar un avalúo comercial actualizado.