Los parques de Bogotá serán espacios libres de humo: El acuerdo pasa a sanción
Se busca la prevención del consumo de tabaco y sus derivados en los parques de la capital del país.
Con 29 votos a favor y cero en contra fue aprobado en sesión plenaria del Concejo, el proyecto de acuerdo número 038 del presente año, que busca la prevención del consumo de tabaco y sus derivados en los parques de la capital del país.
El proyecto de acuerdo, que pasará a sanción de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, adquiere relevancia frente a las cifras que deja la epidemia del tabaquismo con algunas ventajas en pro de la salud de los capitalinos.
“Contribuye a garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho a gozar un ambiente sano a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, quienes son los principales beneficiarios de los parques del Distrito", sostuvo.
La prevención del consumo de tabaco y de la exposición del humo del tabaco en los parques de Bogotá amplía los entornos libres de humo en la capital del país y sus localidades”, dijo el concejal Samir Abisambra.
Éste acuerdo nace del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se señala que hacer retroceder la pandemia del tabaquismo debe ser hoy una prioridad máxima para la salud pública y los dirigentes políticos, puesto que cada año ocho millones de personas fallecen a causa del consumo de tabaco.
Panorama
Más de siete millones se deben al consumo directo alrededor de 1,2 millones como consecuencia de la exposición de al tabaco y unos 700 millones de niños, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en comparación con los no fumadores y de fallecer a causa del coronavirus.
Razón por la cual la OMS de cara al mes mundial sin tabaco 2021, ha puesto en marcha la campaña “comprométete alejarlo durante el Covid-19“, pues la pandemia constituye un incentivo para la cesación del consumo de tabaco y el fomento de hábitos y estilos de vida saludable.
Finalmente, se espera que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firme este proyecto de acuerdo en los próximos días y así poder brindar más calidad de salud a los niños jóvenes y adultos en los parques de las diferentes localidades de Bogotá.