Madre gestora de paz dice que no quiere infantilizar a manifestantes
Asegura que lo único que pretenden es que no haya daños a personas.
Elizabeth Cabrera, fundadora del movimiento de 'Madres gestoras de paz', explicó la tarea que va a adelantar este movimiento de mujeres, incorporado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su estrategia frente a las marchas que se adelantan en la ciudad.
Cabrera explicó que lo que se busca es crear un cordón de vida durante las marchas que se adelantarán en la ciudad: "Ser como portadoras de paz con el único fin de evitar que haya daños en personas y (daños) materiales", precisó en entrevista con RCN Radio.
Lea más: Esmad no volverá a salir durante protestas, como primer recurso: Claudia López
"Tenemos unos proyectos muy importantes. Este es un movimiento diverso, que lo conforman mujeres de diferentes etnias, afro, indígenas, victimas de desplazamiento, etc. Esto ha servido en otros países donde sí ha funcionado; las madres somos símbolo de amor, de respeto, de autoridad. Sí se ha logrado establecer que haya más paz y que haya más convivencia, lo más importante", agregó.
Negó que estén siendo instrumentalizadas: "No se trata de infantilizar a las personas sino educarlas; este movimiento cuenta con el apoyo de la Alcaldía Mayor, pero es un movimiento que se viene gestando mucho antes del gobierno de la doctora Claudia".
[AUDIO] Elizabeth Cabrera, fundadora del movimiento de 'Madres gestoras de paz'.
La activista aseguró que venían gestando la idea desde el movimiento de madres en Chile y en Ecuador. "Han dado resultados muy positivos para los movimientos sociales de los jóvenes y de la comunidad entera (...) El sentir de las actividades ya no es solo de los jóvenes, el sentir es de un pueblo que está exigiendo unos derechos", indicó.
Por último, dio a conocer que las madres que quieran unirse al movimiento lo podrán hacer. "Estamos con las puertas abiertas para las mujeres que se quieran vincular, y en lugar de estar angustiadas, esperando cómo transcurren las marchas, estemos acompañando a nuestros hijos para un buen comportamiento, para cuidar su integridad y sobre todo cuidar los recursos del Estado".
Más en: Así fue el conmovedor homenaje a las víctimas de atentado en la General Santander
Las 'Madres gestoras de paz' hacen parte del protocolo lanzado por la alcaldesa López este jueves, en el que la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía será la última de las opciones para hacer frente a los desórdenes que se presenten durante las marchas.
De no funcionar la estrategia inicial, la administración distrital señaló que entrarán a intermediar los gestores de convivencia de la Alcaldía, que son funcionarios civiles que estarán prestos a facilitar la movilización.
“En caso de que la acción social como la de los gestores sea rebasada, el tercer mecanismo que intervendrá será el de la Policia Nacional con los miembros de fuerza disponible, los mismos que están patrullando las calles todos los días. Y cuando hay manifestación social utilizarán casco y escudo como un mecanismo de protección; no es Esmad”, precisó la mandataria.