María Anayme Barón estará provisionalmente al frente de la Contraloría Distrital
Reemplazará a Juan Carlos Granados a partir de este domingo.
En una plenaria extraordinaria los concejales de Bogotá eligieron a María Anayme Barón Durán como nueva contralora distrital encargada. La funcionaria reemplazará al contralor saliente, Juan Carlos Granados.
En medio del debate se dio a conocer que la Contraloría Distrital llevó a cabo una evaluación interna, para establecer si algún funcionario del ente de control cumplía con los requisitos para estar al frente de la entidad, mientras se elige el reemplazo definitiva del actual contralor.
Información relacionada: En el Concejo de Bogotá se generaron reacciones de sorpresa tras anuncio sobre el Metro
Tras analizar las diferentes hojas de vida se estableció que María Anayme Barón, quien se venía desempeñando como actual contralora auxiliar de Bogotá, cumplía con los parámetros establecidos por la ley para ocupar este importante cargo provisionalmente.
Un total de 35 concejales votaron a favor de Barón al frente de la entidad, por lo que será posesionada este primero de marzo, para que inicie de inmediato con sus funciones.
Este proceso se surte teniendo en cuenta un concepto del Consejo de Estado, en el que se indica que el actual Contralor de la capital colombiana, Juan Carlos Granados, debió dejar su cargo el pasado 31 de diciembre del 2019.
Más aquí: Claudia López aseguró que solo hasta dentro de ocho años el metro de Bogotá será una realidad
Según la sala de consulta del Consejo de Estado,“los acuerdos distritales 348 de 2008 y 635 y 639 de 2016 establecieron reglas relacionadas con dicha elección y con el proceso de convocatoria correspondiente y que mediante la resolución 0331 de 2016 se regularon aspectos de esa convocatoria, cuyo cronograma fue modificado a su vez por las resoluciones identificadas con los números 379 y 399 de ese mismo año 2016”.
Algunos congresistas mostraron su inconformismo con esta decisión, al argumentar que la nueva Contralora Encargada fue investigada por presunto detrimento patrimonial, cuando fue secretaría de Hacienda de Boyacá.