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Mayoría de denuncias durante cuarentena en Bogotá son por violencia hacia mujeres

El Distrito reveló cifras de los casos que ha atendido relacionados con maltrato contra la mujer durante la emergencia por la COVID-19.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 8, 2020 - 12:22
De enero y febrero de 2020, se presentaron 10.995 casos de violencia intrafamiliar en el país, con 399 casos registrados en el Tolima
De enero y febrero de 2020, se presentaron 10.995 casos de violencia intrafamiliar en el país, con 399 casos registrados en el Tolima
RCN Radio

La Secretaría de la Mujer de Bogotá anunció que más de la mitad de las denuncias que se han recibido de maltrato contra la mujer durante la cuarentena por el virus de la COVID-19, corresponden a violencia física y psicológica y que han sido atendidas más de 3.100 llamadas al respecto.

Según cifras de esa entidad, de las 3 mil 316 llamadas recibidas en esos teléfonos, 513 estaban relacionadas con esos tipos de violencia, el 49% con violencia psicológica, el 28% con violencia física, el 16% con violencia económica, el 3% con violencia sexual, el 3% con violencia patrimonial y el 1% con violencia verbal.

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“La Línea Púrpura está aumentando el número de psicólogas y abogadas que atenderán a las mujeres en Bogotá. Estamos mejorando su sistema de información, para poder tener datos de mejor calidad que permitan tomar cada vez más mejores decisiones para fortalecer la atención”, dijo la secretaría de la mujer, Diana Rodríguez.

Los datos fueron tomados entre el 20 de marzo pasado y el 5 de abril y revelaron que del total de las llamadas recibidas, más de 2.100 mujeres buscaban orientación sobre temas que les afectaban y el promedio de atención de estos casos, ha sido de 220 al día.

Asimismo, desde la Secretaría de Mujer dieron a conocer que muchas de estas llamadas fueron transferidas a organismos de emergencia por medio de la Línea 123 y se atendieron cerca de tres mil chats en WhatsApp con este tipo de casos.

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Desde la Alcaldía de la ciudad, aseguraron en días anteriores que todos los servicios están habilitados de forma virtual o telefónica, con el fin de que las mujeres víctimas de violencia denuncien cualquier agresión de la que sean víctimas y brindar atención al respecto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información