Metro de Bogotá: Aprueban el cupo de endeudamiento para la segunda línea
El endeudamiento total que busca la EMB asciende a más de $18 billones de pesos constantes del 2021.
Con un total de 33 votos, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate la solicitud de autorización de cupo de endeudamiento global para la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en la construcción de la segunda línea de ese sistema de transporte.
El endeudamiento total que busca la EMB asciende a más de $18 billones de pesos constantes del 2021, de los cuales $8,9 billones se destinan para la primera línea del metro y un cupo nuevo de 9,4 billones para la segunda línea.
Lea también: Ciudadanos y empresa de telecomunicaciones fueron sorprendidos contaminando la Van Der Hammen
De acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá, este cupo de endeudamiento va dirigido a financiar un proyecto requerido por las localidades de Chapinero, Engativá, Barrios Unidos y Suba, para aproximadamente dos millones y medio de personas que se van a ver beneficiadas con este sistema de transporte.
"El proyecto como tal fue presentado al Gobierno Nacional y dio como resultado el convenio que se suscribió el 4 de agosto pasado, tiene un costo total de cofinanciación de $34, 9 billones de pesos constantes del 2021, que contemplan un CAPEX de $16,1 billones de pesos y requiere una financiación aproximada de $18.8 billones. $9.4 billones es el endeudamiento que estamos solicitando para la segunda Línea del metro", aseguró Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.
Por otro lado, la Secretaría de Hacienda de Bogotá señaló que la firma del convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito, garantizó los recursos necesarios para la financiación de la segunda línea del metro de Bogotá.
"Para materializar la contratación es necesario que el metro cuente con su propio cupo de endeudamiento, por lo que la aprobación en segundo debate es un gran avance. Este cupo no incrementa los niveles de endeudamiento de la ciudad y por el contrario, materializa el respaldo necesario para la ejecución del proyecto", agregó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Lea además: Amor y Amistad en Bogotá: Se redujo en un 92 % los casos de delitos sexuales
Según el cronograma establecido por la Empresa Metro, se espera que en el primer semestre de 2023 se abra proceso licitación pública para la ejecución del proyecto y que en el segundo semestre del mismo año, se adjudiquen los contratos. En el año 2025 inicia la etapa de construcción y en 2032 entrará en operación.