Metro de Bogotá: MinHacienda entregó contragarantía para financiar segunda línea
La segunda línea es clave en el proyecto porque conectaría a Chapinero con Engativá y Suba.
Tras varios meses de espera por parte de la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Hacienda entregó la contragarantía a la Empresa Metro para poder realizar la segunda línea del Metro de la ciudad.
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la segunda línea es clave en el proyecto del metro, ya que conectaría a Chapinero con Engativá y Suba, siendo totalmente subterráneo.
“En tres años logramos estructurar legal, técnica y financieramente la Segunda Línea del Metro de Bogotá (L2MB), para consolidar la Red de Metros como la columna vertebral del sistema de transporte masivo de la ciudad. Hemos asegurado la financiación inicial y hemos establecido el cronograma y las condiciones”, mencionó.
Lea también: Distrito amplió plazo a consorcio chino para la entrega de diseños finales del Metro de Bogotá
Ante ello, el Ministerio de Hacienda, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Empresa Metro, han asegurado la financiación inicial por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un primer monto de 50 millones de dólares.
Según el gerente del Metro, Leónidas Narváez, se han iniciado también las gestiones iniciales de crédito con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, por 130 millones de dólares adicionales.
Le puede interesar: Confirman retrasos en el proceso de contratación para la segunda línea del Metro de Bogotá
”Gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación, que nos permite suscribir los contratos de crédito con la banca multilateral”, dijo.
Cabe recordar que esta línea beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes, conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad, con un recorrido de 15,5 kilómetros que tendrá 11 estaciones y que generará más de 11.000 empleos.