Migrantes africanos están llegando a Bogotá en grupos de a 100
La situación es crítica debido a los menores de edad que han sido encontrados en los últimos días.
Migración Colombia informó que en las últimas fue hallado otro menor de edad de nacionalidad africana en las instalaciones del aeropuerto el Dorado en Bogotá y quien esta deambulando por los pasillos de esa terminal aérea para encontrar a su familia.
Según información preliminar conocida por RCN Radio, el menor es proviene de Guinea y tendría 13 años. El joven se suma al caso de la niña de 10 años, quien recientemente fue hallada en el aeropuerto por parte de las autoridades migratorias.
Lea: Niños abandonados en El Dorado: esto es lo último que se sabe
También se pudo establecer que los migrantes estarían arribando a Colombia en grupos de a 100 personas, prácticamente todos los días.
Sin embargo, se les prohíbe el ingreso a la ciudad tras no contar con el permiso adecuado, por lo que deben permanecer en la terminal aérea en su tránsito a otros países.
Cabe mencionar que la menor de edad hallada el pasado siete de diciembre se encontraba junto a un grupo grande de ciudadanos africanos, quienes estaban llegando paulatinamente al país.
Dichos pasajeros están en tránsito ya que no pasan ningún filtro y se quedan en las salas de espera. La aerolínea Turkish Airlines los está devolviendo en la medida que tienen cupos disponibles.
Lea: Aparece otro niño abandonado en El Dorado: el segundo esta semana
Esa compañía está transportando diariamente a 200 pasajeros de nacionalidades africanas a través del Aeropuerto El Dorado, quienes se encuentran en tránsito hacia Managua y El Salvador, sin necesidad de acreditar visa de tránsito por Colombia.
La aerolínea concluyó que este incremento en el flujo de pasajeros africanos en tránsito se ha observado desde la modificación del artículo 8 de la resolución 5488, realizada el 22 de julio de 2022 y actualizada en mayo de 2023.
Dicha modificación redujo el número de nacionalidades que requieren visa de tránsito aeroportuario directo, eliminando esta exigencia para ciudadanos de Guinea, entre otros países.