Miguel Uribe presenta demanda contra el POT de Claudia López
El candidato al Senado asegura que faltaron 48 días para el debate del proyecto cuando fue expedido por decreto.
El candidato al Senado Miguel Uribe Turbay oficializó este miércoles la demanda en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que fue expedido por la alcaldesa de Bogotá Claudia López el pasado 29 de diciembre de 2021.
En la demanda, que fue presentada ante la jurisdicción contencioso administrativa del circuito de Bogotá, Miguel Uribe argumenta que hubo incumplimientos en el término necesario (90 días calendario) para que el Concejo debatiera el POT de Bogotá, asegurando que faltaron 48 días para terminar de evaluar el proyecto, lo que hizo improcedente la expedición por decreto de la mandataria.
Le puede interesar: Protagonista del '¿Usted no sabe quién soy yo?' se lanzó al Congreso por partidos cristianos
"La alcaldesa no tenía la facultad legal para expedir este POT por el incumplimiento del término necesario para que el Concejo discutiera el mismo. Este proyecto debería tener 90 días de discusión, sin embargo, 48 de los 90 días se perdieron atendiendo más de 150 recusaciones y conflictos de interés que fueron promovidos como una estrategia mañosa para dilatar la discusión y para distraer las críticas sobre este proyecto", aseguró el candidato, cabeza de lista al Senado del Centro Democrático.
Finalmente, Uribe Turbay expresó que con la aprobación del proyecto el lanzamiento de vivienda se redujo en un 45 % y que si este no se suspende "el costo social, económico y ambiental para Bogotá será irreparable".
No obstante, cabe señalar que Claudia López ha declarado en varias ocasiones que el Concejo de Bogotá contó con el tiempo necesario para debatir el proyecto y que su facultad de expedirlo por decreto fue legítima.
He presentado la demanda del POT de Claudia López, para proteger a Bogotá.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) February 16, 2022
Ya sucedió lo que advertí, el lanzamiento de vivienda se redujo en 45%.
Si no se suspende el POT, el costo social, económico y ambiental para Bogotá será irreparable. pic.twitter.com/girt9OJzGI