MinTrabajo investiga posible violación de derechos a trabajadora de edificio en Rosales
Luz Marina, guardia de seguridad, asegura que fue retenida y obligada a trabajar en un edificio del barrio Rosales en Bogotá,
El Ministerio de Trabajo abrió una averiguación preliminar contra los administradores del edificio Luz Marina, ubicado en el sector de Rosales -norte de Bogotá-, luego de la polémica que ha generado la denuncia que instauró Edy Fonseca, una guarda de seguridad que denunció en La FM que fue obligada a trabajar y permanecer en la edificación durante un mes, aparentemente por la cuarentena.
La notificación la hizo el inspector del grupo de Prevención, Inspección, Vigilancia y Control de la territorial de Bogotá, que además busca determinar si existió una violación de los derechos laborales de la mujer que prestaba los servicios de seguridad, en la localidad de Chapinero en Bogotá.
Lea también: Vigilante brutalmente golpeado recibió 25 días de incapacidad; agresor está libre
El Ministerio de Trabajo solicitó por escrito a los administradores que entreguen copia del contrato laboral firmado con Fonseca, certificados de pagos de seguridad social durante todos el tiempo que la mujer estuvo vinculada laboralmente con el edificio, copias de la afiliación a riesgos laborales y de los pagos de nómina.
También deberán adjuntar copia de la carta de terminación del contrato, la evidencia del pago de la liquidación de las prestaciones sociales, la autorización expedida por el Ministerio de Trabajo para laborar horas extras en dicho edificio y el certificado de existencia y representación legal de la estructura.
De acuerdo con la Código Sustantivo del Trabajo, de llegarse a comprobar una violación de los derechos laborales, el edificio Luz Marina tendría que pagar una millonaria indemnización a la víctima, por los perjuicios físicos y psicológicos que le produjo esta situación.
Lea También: Brutal ataque sufrió un vigilante en el norte de Bogotá
El caso ya está en la mira de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad, que ordenó realizar una inspección en el lugar para determinar las condiciones en las que se llevó a cabo el contrato y en las que permaneció la mujer durante un mes, hasta que tuvo que ser trasladada de urgencia a un centro asistencial, luego de presentar fuertes quebrantos de salud.
En la denuncia, Fonseca también señaló que la situación de la que fue víctima le generó graves problemas psicológicos.
Entretanto, el senador Germán Varón Cotrino (Cambio Radical) se vio involucrado en el caso. A través de un video que circula en redes sociales se observa que habría sido notificado de la situación, en medio de una reunión virtual de la junta administradora del conjunto convocada precisamente para discutir la situación de Fonseca antes de que se hiciera pública.