MinTransporte propone subterranizar la Carrera 13 en la Primera Línea del Metro de Bogotá
Según el ministro, William Camargo, los beneficios se traducirían en no generar afectaciones para carriles mixtos en la Caracas, menores tiempos de viaje.
Tras los resultados del análisis de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) frente al metro de Bogotá, el Ministerio de Transporte afirmó que es factible subterranizar la Carrera 13 en la Primera Línea. Su propuesta radica en combinar un sistema mixto y elevado.
Esa oficina retomó una de las conclusiones del informe de la SCI sobre una potencial incidencia negativa en estructuras vecinas a las obras y efectos de accesibilidad por la distancia entre las estaciones. La entidad recalcó; por ejemplo, 1.8 kilómetros entre las calles 45 y 63.
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"A pesar de que en 2015 advertí sobre las implicaciones que tendría cambiar el proyecto subterráneo por un metro elevado, la administración eligió invertir los recursos públicos en una alternativa que aún hoy dista de ser entregada, como se anunció para 2025, generando un alto costo en pérdidas de tiempo, productividad y valorización. Hoy tenemos la oportunidad de, con mejor evidencia técnica, optar por una propuesta con tipología elevada y subterránea”, señaló el ministro, William Camargo.
El Gobierno hizo un llamado a la alcaldía de Carlos Fernando Galán para "buscar el mejor proyecto para los próximos 150 años" y subterranizar el tramo del borde oriental, es decir, la carrera 13 desde la estación Nariño hasta la Calle 72 y adoptar una modalidad combinada.
Según Camargo, de tenerse en cuenta esa propuesta, los beneficios se traducirían en no generar afectaciones para carriles mixtos en la Caracas, menores tiempos de viaje, liberación de espacios públicos y mejor interconexión con la Línea 2 del metro.
"Se alcanzaría un mayor beneficio-costo para Bogotá y sus ciudadanos de 1.079, superior al obtenido por el proyecto elevado, y un VPN de $1.6 billones, superior en medio billón a la alternativa elevada", explicó el ministro, quien destacó que las evaluaciones técnicas ratificaban la factibilidad de esa iniciativa.
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