Breadcrumb node

Nube de polvo del Sahara, nuevo riesgo aire en Bogotá, ¿por qué?

La Administración está haciendo monitoreo a la situación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 24, 2020 - 18:25
Científicos chinos que investigan este brote dijeron la semana pasada que creen que el patógeno era un tipo nuevo de coronavirus.
Científicos chinos que investigan este brote dijeron la semana pasada que creen que el patógeno era un tipo nuevo de coronavirus.
Ingimage (imagen de referencia)

La Secretaría de Ambiente en Bogotá señaló que durante los últimos días diferentes satélites han identificado una gran masa de polvo que está viajando miles de kilómetros desde el continente africano, desierto del Sahara, hacia el continente americano. 

Esta gran nube de polvo, dicen los expertos, se está dirigiendo principalmente a la región del centro y el norte de América, pero podría incidir negativamente en algunas regiones de Colombia.

“Este es un fenómeno que nosotros monitoreamos. Para nosotros, en las acciones de vigilancia que realizamos son muy importantes los aportes externos que pueden llegar a incidir en la calidad del aire de la ciudad,; no es solo lo que pasa en La Sabana de la ciudad, por eso estaremos al tanto para tomar las decisiones que sean necesarias”, aseguró el subsecretario de Ambiente, Julio César Pulido.  

Se prevé que el mayor impacto podría ser para la región Caribe, sin embargo, la zona Andina sentirá el coletazo de este fenómeno. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá de momento no registra incrementos atípicos en la concentración del material particulado.

Sin embargo se espera un incremento de entre 50 % y 75 % en las concentraciones diarias comparadas con las registradas durante los últimos días. “Es de resaltar que los valores de concentración pueden variar según se ejecuten nuevos pronósticos y análisis diarios”, señaló la entidad distrital. 

Estos son los destinos mas deseados para visitar pasada la cuarentena en Colombia

“Para nosotros es muy importante los contaminantes externos por fuera de la ciudad, en el desierto las arenas por los regímenes de vientos logran tal energía, tal velocidad que logran ascender y piden ser arrastradas hasta el continente americano ”, señala la Secretaría de Ambiente.

“La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reporta en este momento (11:00 a.m.) 11 estaciones en condiciones moderadas (verde), una en favorable (azul) y una en regular (amarillo)”, dijo finalmente la Secretaría. 

Fuente:
Sistema integrado de información