Parque Nacional permanecerá cerrado al público por dos meses
Autoridades adelantarán labores de limpieza y restauración tras la partida de las comunidades emberá.
Tras la recuperación del Parque Nacional por la partida de las familias emberá que permanecían desde hace varios meses en protestas por incumplimientos del Gobierno, las autoridades informaron que el lugar seguirá cerrado al público varias semanas.
“El operativo de recuperación del Parque Nacional ya está en marcha. Por lo pronto, es fundamental que la ciudadanía se abstenga de visitarlo debido a los riesgos biológicos. Empezaremos la fumigación del parque, por lo que tampoco deben ir mascotas por ahora”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
En contexto: Salieron los primeros camiones que llevan a los indígenas embera a sus territorios
Según el funcionario, las labores de limpieza y remoción de escombros se mantendrán de manera ininterrumpida para poder evitar problemas sanitarios.
Inclusive, el alcalde le lanzó un dardo al presidente Gustavo Petro por el inicio de estos traslados de las comunidades y las responsabilidades que estos acarrean.
“Presidente, háblese con sus ministros. El retorno de la población emberá es un trabajo articulado Nación - Distrito. De hecho, el Distrito se va a encargar de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional. La Nación, de 113”, dijo el alcalde.
Otras noticias: Se fugan dos presos del Centro de Traslado por Protección de Soacha
Por su parte, la alta consejera para las Víctimas, Isabelita Mercado indicó que es vital que se garantice que estas comunidades tengan acompañamiento para verificar que no se vuelvan a presentar irregularidades o incumplimientos que generen protestas.
“Nos reuniremos con líderes emberá cada dos meses en Bogotá para verificar que se estén cumpliendo los acuerdos y que puedan producir y vender lo que cultivan”, explicó la funcionaria.
Finalmente, la Alcaldía aclaró que en 20 buses fueron trasladados 800 indígenas que retornaron al Alto de Andágueda, Chocó, mientras que otras 40 familias emberá fueron trasladadas a cuatro albergues en el sur de Bogotá mientras se acuerda el lugar a donde desean retornar.