Peñalosa recibe permiso de tribunal para su proyecto de la Van der Hammen
El Distrito podrá, de manera inmediata, realizar los estudios de diseños para intervenir la reserva forestal.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca acoger y dejar que se inicie el realinderamiento que plantea la administración de Enrique Peñalosa en la reserva Van der Hammen.
La magistrada Nelly Yolanda Villamizar fue quién expidió esta orden en la cual el Distrito tiene vía libre para empezar el proyecto en la reserva.
La oposición del colectivo de ambientalistas no fue suficiente para detener los planes del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien ha dicho en varias oportunidades que no existe la reserva en este lugar, sino solo un par de lotes y zonas verdes.
Lea también: Rifirrafe de Rodrigo Lara y Miguel Uribe por metro de Bogotá
La Alcaldía de Bogotá asegura que en varios puntos de la reserva tiene pensado iniciar una obra de movilidad que permita el desembotellamiento que se produce en este sector del norte de la ciudad.
A pesar de esto, la administración ha afirmado en reiteradas ocasiones que está totalmente comprometida con la conservación del medio ambiente y del paisajismo en este sitio.
El pasado mes de abril, la CAR recibió el proyecto de las manos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el fin de estudiar y diagnosticar la viabilidad del proyecto en la reserva. Pese a esto, aún no ha entregado ningún concepto.
Le puede interesar: Las versiones alrededor de las renuncias de funcionarios del IDU
Esta semana la Corporación Autónoma Regional realizó una audiencia pública con quienes afirman que la reserva no se debe tocar, ya que constituye un importante sector para aguas subterráneas y un pulmón para Bogotá.
La decisión del Tribunal de Cundinamarca obligaría de forma inmediata a la CAR a convocar un consejo directivo en el que oficialmente se acoja el proyecto de la alcaldía en la reserva. Para realizar esto se tiene plazo de ocho días hábiles.
Por el momento la Corpotación Autónoma afirmó que no se pronunciará frente a la orden promulgada por magistrada Villamizar.
Propuesta del Distrito
A principios de abril, la Alcaldía de Bogotá presentó de manera oficial la propuesta ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, para la nueva delimitación de la reserva Van Der Hammen, con el fin de construir nuevas vías.
La alcaldia de Peñalosa propuso sustraer 104,5 hectáreas de la reserva Van der Hammen (63,8 % de vocación agrícola, 23,7 % considerados terrenos artificializados y 12,5 % coberturas arbóreas, arbustivas, húmedas o de vallados) para construir 19,1 kilómetros de nuevos corredores.
Adicional, según el Distrito, aunque se interviene la reserva, el área ambiental se aumentaría de 634 hectáreas a 1.104. El área total pasaría 1.396 a 1.710 hectáreas.
Las vías que se construirán sustrayendo la reserva
Las avenidas: ALO (3,3 km), Ciudad de Cali (3 km), Boyacá (2,1 km), El Polo (1,9 km), San José y Cota (1,7 km cada una), la Séptima (1,4 km), Los Arrayanes (1,2 km), la del Agua (1,1 km), El Jardín (1 km), Laureano Gómez (400 m) y Guaymaral (200 m) se construirán con la sustracción de la reserva, según el Distrito para descongestionar el norte de la ciudad.
Debate sobre las aguas subterráneas en Van der Hammen
El científico Gonzálo Andrade, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, afirma que el proyecto de construcción vial y urbanístico dentro de la reserva no puede garantizar los flujos de agua subterráneas.
Más en: Aprueban realizar estudios para sustraer áreas en reserva Van der Hammen
"Desde 2010 se debía iniciar la restauración del potrero de la Van der Hammen como muchos lo llaman y no se ha hecho", recalcó Andrade.
Explicó que "así con todo ese potrero, allí hay un ecosistema. Acuíferos de agua que van por debajo del suelo entre el cerro de La Conejera y el río Bogotá. Esa agua subterránea no existe en ningún otro lado, si no ahí donde llaman la reserva Van der Hammen", argumentó.
Dijo también que existe actualmente más de 50 estudios de investigación de distintas universidades colombianas, entre ellas la Nacional que dan cuenta de la importancia ecosistémica de la reserva.