Breadcrumb node

Personería de Bogotá advierte sobre niveles críticos de embalses en Cundinamarca

Niveles críticos en embalses de Bogotá: Chuza y San Rafael en riesgo de escasez de agua. Personería advierte sobre urgencia de medidas para evitar sequías.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 13, 2025 - 10:00
Embalses de Cundinamarca
Niveles de embalses en Cundinamarca serían críticos, advierte Personería de Bogotá.
Personería de Bogotá

La Personería de Bogotá advirtió sobre el preocupante descenso de los niveles en los embalses Chuza y San Rafael, que abastecen de agua a la capital.

Durante diciembre de 2024, Chuza disminuyó un 3,35% y San Rafael un 16,46%, pérdidas equivalentes a 19,2 millones de metros cúbicos, lo que Bogotá consume en dos semanas.

A 10 de enero de 2025, los niveles se encontraban en 38,33% para Chuza y 74,33% para San Rafael, quedarían en niveles críticos y nuevamente el departamento tendrá escasez de agua, fuertes sequias. 

De mantenerse esta tendencia, se estima que para el 30 de marzo de 2025, los niveles caerían a 19,78% en Chuza y 30,16% en San Rafael. El embalse de San Rafael presentó una tasa de descenso 5,5 veces mayor que la de Chuza, lo que evidencia la necesidad urgente de medidas administrativas para optimizar el uso del sistema de embalses.  

Le puede interesar: ¿El incremento del arriendo se aplica automáticamente desde enero de 2025?

El personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, señaló que las lluvias de finales de 2024 no lograron revertir la tendencia, y criticó la falta de avances en el presupuesto 2025 de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB) para proyectos de uso de agua subterránea.

Andrés Castro Franco, personero de Bogotá, señaló que, "estamos haciendo un análisis de estos datos, estamos en una condición donde los niveles están por debajo del histórico, es necesario entrar a revisar alternativas que permitan establecer soluciones". 

"Disminuir un 10% el agua no facturada equivaldría a más de 7 millones de metros cúbicos", afirmó. Además, el 59% de los medidores tienen más de 11 años de uso, lo que demanda inversión en modernización.  

Lea también: "Estamos viviendo una crisis": gobernador de La Guajira sobre la migración masiva desde Venezuela

Otro punto crítico es el impacto ambiental y de salud pública. Según un estudio de la Universidad Nacional, existen altos niveles de concentración de 15 tipos de antibióticos en las cuencas alta y media del río Bogotá, lo que podría afectar el abastecimiento de agua para la ciudad.  

Finalmente, la Personería instó a implementar estrategias contundentes para mitigar la pérdida de agua, modernizar la infraestructura, y abordar los riesgos ambientales, advirtiendo que la falta de acción podría agravar el panorama hídrico de Bogotá.

Fuente:
Sistema Integrado de Información