¿Pico y placa los sábados en Bogotá será permanente? Alcalde Galán responde
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló del futuro del pico y placa los sábados. Muchos ciudadanos están preocupados.
El pico y placa en Bogotá siempre es un tema polémico. Mientras muchos consideran que se deben hacer cambios que sean menos estrictos, otros dicen que se debe ampliar la medida para mejorar la muy congestionada movilidad en la capital del país.
Le puede interesar: Obras viales que entregará el alcalde Carlos Galán en Bogotá
Es por eso que el anuncio del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, de hacer una ampliación en la aplicación del pico y placa en la ciudad, ahora incluyendo los días sábados, causó mucha intriga en la ciudadanía.
La decisión se tomó en respuesta a la preocupante alerta generada por los incendios forestales en los Cerros Orientales, que han afectado la calidad del aire en la capital colombiana.
Según Galán, la Secretaría de Movilidad implementará medidas adicionales para contrarrestar los efectos de la contaminación atmosférica. Fue por esa razón que el pasado sábado 27 de enero se aplicó la restricción vehicular, prohibiendo la circulación de vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 desde las 6:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía.
¿Se mantendrá el pico y placa los sábados?
El alcalde Galán expresó su esperanza de que la medida pueda levantarse en el corto plazo, pero aclaró que esto dependerá de la mejora de la calidad del aire en la ciudad.
En sus declaraciones, en entrevista con Blu, Galán afirmó: "Confieso que mi esperanza es que se pueda levantar esa medida esta semana, pero eso depende de la calidad del aire".
Además, en relación con la posibilidad de que el pico y placa los sábados se vuelva permanente, el alcalde comentó: "La gente me lo ha dicho: 'no hay nada más permanente que una medida temporal', eso le dicen a uno siempre. La verdad es que tienen razón porque muchas veces ha sido así, pero en este caso no tenemos la intención de dejar esa medida".
Por el momento la medida se mantiene, y el próximo sábado 3 de febrero el pico y placa se aplicará nuevamente de 6:00 a. m. a 12:00 m. La prohibición de circulación afectará a los vehículos particulares con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que los automóviles con placas finalizadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán transitar sin restricciones en ese horario.
Le puede interesar: Anuncian nuevas medidas para combatir la inseguridad en Bogotá
Las autoridades instan a la ciudadanía a estar atenta a futuros comunicados oficiales y recomiendan buscar alternativas de movilidad durante el período de restricción para contribuir a mejorar la calidad del aire en Bogotá.