Pico y placa para motos en Bogotá: Presentan nueva propuesta para evitar la medida
El 46% de las personas que mueren en accidentes de tránsito en la capital son usuarios de motos.
La accidentalidad de motos en Colombia ha provocado que la idea de implementar un pico y placa para este tipo de vehículos sea apoyada por muchos. Sin embargo, hay quienes creen que la propuesta no es viable.
En el marco del taller de periodistas ‘Un llamado a la acción’ y promovido por la Liga Contra la Violencia Vial, Universidad de Los Andes, la organización Papaz, Despacio y la fundación Ciudad Humana, el experto en movilidad Ricardo Montezuma, explicó una nueva propuesta en la que se está trabajando para evitar la medida de pico y placa a motos en Bogotá, enfocada en hacer acuerdos para reducir las muertes de motociclistas en la ciudad.
Puede leer: Pico y placa: el abrupto cambio que tendría y que llevaría a más restricciones
“Yo creo que la falta de injerencia del Gobierno Nacional dejó tomar mucha fuerza al sector de las motos y a la capacidad de reacción que pueden tener. Con ellos es un proceso de paz, yo creo que nos podremos poner de acuerdo para evitar muertes. La solución es involucrarlos siempre en los derechos y deberes con los automóviles, lo que pasa es que no ha habido voluntad política para reducir el número de muertos y sentarse con el sector de motociclistas, pero estoy seguro de que se pueden llegar a acuerdos”, dijo Montezuma a Pulzo.
Asimismo, habló de la medida que establecería un cobro de peaje para las motos, haciendo énfasis en que es "absurdo" que no se les cobre.
“Lo primero es implementar identificación electrónica a todas las motos, eso permitiría establecer la identidad de esos vehículos y sus dueños. Además, en Colombia es absurdo que no se les cobre a las motos los peajes. Por ejemplo, una moto de 1.600 metros cúbicos que pesa bastante y ocupa un buen espacio es increíble que transite por el país gratis. Obviamente, el costo debe ser menor al de los carros, pero eso debe ser por pesaje”, señaló.
Le puede interesar: ‘Pico y placa’ más rígido, ¿cómo aplicaría?
Accidentalidad de motos en Bogotá
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en el primer trimestre de 2023, 150 personas murieron en accidentes de tránsito, las fatalidades aumentaron en un 22 % en la ciudad con respecto a 2022.
Asimismo, enfatizan que el 46% de las personas que mueren en accidentes de tránsito en la capital son usuarios de motos, seguidos de los peatones con el 32,6 %, y los bici usuarios con el 16 %, entre otros actores viales.