Piden frenar licitación de ciudadela educativa en Suba, ¿por qué?
La Procuraduría dice haber encontrado falencias técnicas y jurídicas en el contrato.
La Procuraduría le pidió a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo), que frenen el proceso de licitación del megaproyecto de la Ciudadela de Educación y Cuidado de la localidad de Suba.
El organismo dice haber encontrado falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas.
Leer también: Claudia López y Jennifer Pedraza protagonizan fuerte agarrón por APP del Campín
"Las variaciones injustificadas y súbitas y el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación podrían derivar en eventos de culpa in contrahendo, como fundamento para que se declaren nulidades del contrato por violación de los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación", dice el oficio del organismo.
Para el procurador delegado para la vigilancia de la función pública, la entidad vulneró los principios debido a que no dio plazos apropiados para que los interesados presentaran las propuestas para obtener el millonario contrato de 370.000 millones de pesos.
"Toda vez que fueron expedidas sin cumplir con el correlativo ajuste de los estudios previos y su soporte, además de expedirse sin darle la posibilidad a los oferentes de un plazo razonable para ajustar sus ofertas a las nuevas condiciones, pues el plazo del procedimiento se cerraba el mismo día de publicarse la adenda mencionad", asegura el concepto de la Procuraduría.
Además, el funcionario hace énfasis en que se han registrado cambios que han sido repentinos, por lo que resaltan que se ha evidenciado improvisación en el proceso de licitación.
"La improvisación y los cambios repentinos y de aspectos sustanciales en las condiciones del procedimiento ya señalados son protuberantes, lo que evidencia una transgresión de los principios de planeación y transparencia de importancia fundamental", añade el procurador.
También le puede interesar: Encuentran cuerpo de un hombre cerca al Aeropuerto El Dorado
Ante la situación, el organismo solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a Renobo que suspendan el proceso licitatorio para evitar que se genere un daño al patrimonio por el mismo valor del contrato en competencia.