Por disturbios en Bogotá, 14 personas serán judicializadas
Según las autoridades, más de 14 mil personas salieron por las principales vías de la capital.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García entregó un balance de la jornada de marchas estudiantiles que se realizaron en la capital de la república, según el funcionario, más de 14 mil personas salieron por las principales vías de la ciudad.
En contexto: Así se vivió la marcha en defensa de la educación pública en Bogotá
“Queremos agradecer a las más de 14 mil personas que se movilizaron, las cuales podemos decir que la mayoría tuvo la intención de desarrollar la movilización tranquila, respetando los derechos de los bogotanos", dijo García.
Sin embargo, el funcionario señaló que en total 35 personas fueron conducidas por las autoridades, tras los enfrentamientos con el ESMAD, de las cuales 14 personas ya “se encuentran en proceso de judicialización” y tendrán que responder por vandalismo.
Lea además: Vestidos como Maluma, estudiantes le piden a Duque ser escuchados
En cuanto a Transmilenio, el Secretario de Seguridad aseguró que en total fueron grafiteadas seis estaciones: Marly, 72, 76, Héroes, 85 y Virrey. Además cuatro articulados fueron pintados.
“El uso de la fuerza esta constitucionalmente reglamentada, solamente hicimos una intervención en la cola de la marcha cuando identificamos que unos individuos estaban generando hechos vandálicos, posteriormente tuvimos unos grupos pequeños que intentaron bloquear la ciudad” manifestó el Secretario de Seguridad.
En total fueron tres marchas de estudiantes que se movilizaron por las vías de la ciudad. Desde la Universidad Nacional, más de siete mil estudiantes marcharon por la NQS, hasta la calle 80, posteriormente tomaron la autopista norte.
Le puede interesar: Esmad se enfrenta a los estudiantes en Bogotá
Entretanto los estudiantes de la Universidad Pedagógica marcharon por la Calle 72, tomaron la Avenida Caracas, hasta llegar a la Calle 100. También los estudiantes de la Universidad Distrital tomaron la Avenida Séptima, calle 39, Avenida Caracas, hasta llegar a la calle 100.
Además, las centrales obreras y los docentes marcharon hacia el centro de la ciudad.