POT de Bogotá ¿Qué cambios trae a la ciudad?
Entre ellos, se flexibiliza el cambio de uso de edificios, oficinas, incluso hasta de hoteles para que se conviertan en residenciales.
La semana pasada, la Alcaldía de Bogotá radicó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante el Concejo, que en palabras de la alcaldesa Claudia López tiene políticas de movilidad sostenible, de aprovechamiento y manejo del suelo, en el marco de un contexto de la emergencia climática y de la postpandemia.
En entrevista con La FM, la secretaria de Planeación de Bogotá, María Mercedes Jaramillo, destacó el POT presentado por la administración de López, el cual es una hoja de ruta que define cómo debe crecer o desarrollarse la ciudad para que haya una mejor calidad de vida.
“Es un POT que busca reverdecer la ciudad para que podamos enfrentar el desafío del cambio climático, que dignifica a Bogotá, que busca embellecerla y poner en valor sus patrimonios materiales e inmateriales”, afirmó.
La funcionaria del Distrito señaló también que en este POT se contempla que existan más viviendas de interés social y prioritario en Bogotá, y para ello flexibiliza las normas para cambiar el uso de algunos edificios, dispuestos para oficinas o hasta hoteles, para que se conviertan en viviendas.
“El POT prevé medidas para flexibilizar el cambio de uso de edificios, oficinas, incluso de hoteles que no estén en aprovechamiento óptimo, y permite que estos edificios puedan reutilizarse en usos residenciales”, agregó Jaramillo.
Indicó que en el proyecto de ordenamiento territorial tiene prevista varias medidas que le sirvan a la ciudad para tener una mayor posibilidad de oferta de vivienda y dotacionales, de los cuales, según la secretaria Jaramillo, Bogotá tiene gran rezago.
Entrevista en La FM a María Mercedes Jaramillo, secretaria de Planeación de Bogotá
Frente a si la ciudad seguirá creciendo hacia los lados o hacia arriba, la funcionaria aclaró que lo hará para ambos lados.
“Vamos a crecer para los lados y para arriba. Va a tener su lugar de expansión urbana, por ejemplo, Torca es una de ellas, pero Bogotá va a crecer también en Usme. Necesitamos crecer para los lados en algunos sitios y en otros hacia arriba”, reafirmó.