Profes de Bogotá protestarán contra clases presenciales
La protestas de los profesores se da pese a los avances en la vacunación, su mayor exigencia hace unos meses.
La Asociación Distrital de Educadores (ADE) anunció que este jueves 8 de julio marcharán desde la Secretaría de Educación Distrital hasta el Ministerio de Educación, para protestar por el regreso a la presencialidad.
El gremio sindical asegura estar en contra de esta medida que comienza a regir a partir del próximo jueves 15 de julio. La manifestación comenzará desde las 10 de la mañana y se espera que asistan más de 5.000 maestros.
Willy Carmona, secretario de Asuntos Intergremiales Cooperativos y Comunidad ADE, aseguró: "Estamos convocando a los maestros y maestras del distrito a una movilización el día 8 de julio en la plazoleta de educación del Distrito para exigirle a la secretaria de Educación, Edna Bonilla, que ponga por encima la vida. En este caso consideramos que es una irresponsabilidad citar a la presencialidad cuando no hay un control epidemiológico de la pandemia en Bogotá".
Además, denuncian que el gremio de los maestros presenta uno de los porcentajes más elevados de transmisión del covid-19 (32%), que equivale a 4 puntos porcentuales por encima de la media de Bogotá. Más del 10% de los maestros activos, que equivale a 3.600, han dado positivo sin aún retornar a la presencialidad.
Según Carmona, "han fallecido en medio de la pandemia sin ir a la escuela en 114 profesores, es triste que superamos en cifras récord los contagios a nivel mundial".
El pasado 25 de mayo inició la vacunación de la comunidad educativa en Bogotá y el Distrito espera que se complete la inmunización de profesores en la capital colombiana este fin de semana, para empezar las clases de manera presencial el próximo 15 de julio, tal y como lo anunció el Gobierno Nacional. Según cifras de la Secretaría de Educación, hay 31.662 maestros, 1.902 servidores públicos y 1.298 contratistas del sector educativo que ya están vacunados.