Prográmese: Calle 72 tendrá cierre total por obras del Metro de Bogotá
Conozca los desvíos y por cuánto tiempo se llevarán a cabo las obras.
Cada vez son más los cierres viales que se anuncian en Bogotá, como se anticipó desde finales de 2021. Algunos con motivo de mejoras en la malla vial, mientras que tantos otros tienen que ver con la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que en la actualidad se encuentra en la etapa de fase previa.
Justamente con las obras de este megaproyecto, el nuevo cierre vial tiene que ver con la adecuación del deprimido de la Calle 72 con Avenida Caracas, por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total de la calzada norte y cierre del separador central. Las obras tendrán inicio a partir de las 10:00 p.m. de este 21 de febrero de 2022 y se extenderán por un periodo aproximado de un año.
Le puede interesar: Conductores del Sitp protestan en el sur de Bogotá; hay retrasos en rutas
Desvíos, paso de TransMilenio y paso peatonal ante cierre de la Calle 72:
Según confirmó Movilidad, la circulación de TransMilenio seguirá garantizándose para los usuarios, así como tampoco se verá interrumpida la circulación de peatones, pues además de que los andenes de la vía seguirán habilitados, se mantendrán los pasos existentes en el costado norte y sur de la Avenida Calle 72.
En cuanto a los desvíos para los vehículos particulares que con frecuencia transitan por esta vía, se dio a conocer que para aquellos que transiten en sentido Oriente-Occidente, podrán continuar por el contraflujo por los dos carriles que se habilitarán en la calzada sur.
Para aquellos que circulen en sentido Occidente- Oriente, podrán continuar por los dos carriles que quedarán habilitados en de la calzada sur.
Finalmente, otros dos carriles en contraflujo quedarán habilitados para quienes circulan sentido Norte- Sur por la carrera 13, al continuar por la carrera 13 al Sur y tomar la avenida Calle 72 al Occidente.
¿Cómo van las obras de la Primera Línea del Metro?
En el reciente balance entregado por la empresa Metro de Bogotá se dio a conocer que la fase previa avanza bajo lo acordado y dentro del rango de cumplimiento que oscila entre el 80 % y el 90 %.
Esta fase, que sienta las bases para las obras de las estaciones elevadas y que esta programada a terminarse en enero de 2023, continúa también con la adecuación del patio taller, ubicado en la localidad de Bosa. Según la compañía, hay un avance del 15.87 % en la adecuación de las 35,9 hectáreas de terreno, cifra que "duplica el porcentaje programado para el semestre, fijado inicialmente en un 7,38 %".
En cuanto a la entrega de predios que también hacen parte de esta etapa, se reveló que de los 1.421 terrenos que comprometen el proyecto, 925 han sido entregados a la empresa. De estos, 503 han sido demolidos, mientras que 113 no requieren demolición.
Lea también: Personería advierte que Estación Elevadora Canoas no se entregará este año
Otras de las novedades tiene que ver con la extensión de la primera línea hasta la Calle 100 para conectar con la Avenida 68, propuesta de la que habría respuesta en mayo de este año sobre si habría luz verde para su financiación.
Finalmente, la empresa dio a conocer que también se adelantan los estudios sobre la Segunda Línea del Metro y que estos serían entregados durante esta última semana de febrero. Una vez se conozcan los valores sobre la financiación de este proyecto, se adelantarán las conversaciones con el fin de dejarlo financiado previo a que finalice el mandato del presidente Iván Duque.
Este proyecto de la Segunda Línea, contará con 15.5 km, de los cuales 14,4 km serán subterráneos e irá hasta la localidad de Suba.