Protestas tras cierre de una de las sedes de Capital Salud
Decenas de personas bloquearon el sistema de Transmilenio a la altura de la Avenida Caracas con calle 1C.
Decenas de manifestantes protestaron cerca de una de las sedes de Capital Salud, en el centro de Bogotá, generando problemas en el funcionamiento de Transmilenio, en estaciones como Hospital, Hortúa y Tercer Milenio.
La protesta se dio luego de que las personas llegaran en la mañana de este lunes a gestionar autorizaciones y citas, y los sorprendiera el cierre de la sede ubicada en la avenida Caracas con calle 1C.
“Llegamos a las tres de la mañana y vemos un letrero que dice que está cerrado porque alguien agredió a una funcionaria el fin de semana.No es justo que avisen hoy mismo porque muchos venimos de lugares lejanos y enfermos”, dijo una de las pacientes.
Lea también: Cinco personas han desaparecido en Bello en el último año
En diálogo con RCN Radio/La FM, la usuaria de la EPS, leyó apartes de la cartelera que decía: “cerramos hoy lunes por falta de garantías, de personal y de insumos para poder trabajar”.
[VIDEO] Usuarios de Capital Salud protestan por falta de atención.
Otro afiliado a esa EPS indicó, “pedimos que llegara alguna persona del gobierno o la Secretaría de Salud y mandaron fue a la Policía a quitarnos. Nadie nos da razón y necesitamos seguir con nuestros exámenes y citas de forma urgente”.
A la zona llegó el Esmad (la policía antidisturbios) para retirar a los manifestantes y poder restablecer el funcionamiento de Transmilenio en esa zona del centro de la capital del país.
Debido a los bloqueos, muchos usuarios del sistema se bajaron de los articulados para caminar y buscar otros medios de transporte.
Respuesta de la EPS
Sobre los reclamos de los usuarios y el cierre de la sede, la EPS aseguró que siempre ha garantizado la prestación de los servicios a los usuarios a través de los 14 puntos de atención que funcionan actualmente en la ciudad.
Más en: Vehículo con pólvora que explotó en Bogotá celebraba el día de la Virgen del Carmen
“Cada uno de los Puntos de Atención al Usuario (PAU), cuenta con el personal idóneo y suficiente para atender la demanda de usuarios que diariamente acude a los sitos a realizar los diferentes trámites”, indicó.
También hizo un llamado a los funcionarios de esa sede para que no suspendan la prestación de los servicios, “situación que está expresamente prohibida por tratarse de un servicio público esencial, ya que esta actitud pone en riesgo la vida e integridad de las personas que lo requieren”.
Finalmente, reiteró que a partir del mes de agosto entrará en funcionamiento la nueva plataforma digital, que permitirá a los usuarios realizar autorizaciones, obtener fórmulas médicas y agendar citas a través de la web, que no requieren la presencia en los puntos de atención.