Breadcrumb node

¿Qué hacer si un familiar muere en su casa o en hospital en medio de la pandemia?

El Ministerio de Salud emitió una serie de lineamientos al comienzo de la emergencia sanitaria sobre la disposición de los cadáveres.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 15, 2020 - 11:41
Cuarentena en Bogotá / coronavirus en Bogotá
Cuarentena estricta en Bogotá por localidades.
Colprensa

Colombia ya superó los 5.600 muertos por coronavirus y se acerca a los 160.000 casos identificados, mientras que el Gobierno ha alertado que las semanas que vienen serán las más difíciles por la pandemia debido a que se alcanzara el pico.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Bogotá recordó cómo debe ser el traslado de los cuerpos de personas que murieron a causa del virus o de otra enfermedad ya sea en el hospital o en su casa porque deben cumplirse ciertos protocolos de bioseguridad.

Vea también: Revelan protocolo para entierro de personas que mueran por coronavirus

El coronavirus cambió totalmente la cotidianidad de las personas, y las honras fúnebres y entierros no quedaron al margen de ello. Ya no se pueden realizar las honras fúnebres masivas, únicamente un grupo reducido de familiares podrá despedirse de su ser querido si no falleció por Covid.

Si la persona fallece en su casa:

Se debe dar aviso a la EPS, la cual debe enviar un médico o profesional en medicina que verifique la causa de la muerte y generar el certificado de defunción tanto físico como digital. Luego, la EPS debe alistar el cuerpo, teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad, para que el servicio funerario lo recoja.

Lea también: Cuarentena total en Bogotá no está contemplada por Iván Duque

El Distrito informó que el servicio funerario contratado por la familia debe realizar el trámite de solicitud de la licencia que corresponda ante la Secretaría de Salud, enviando un correo electrónico a LicenciasFunerarias@saludcapital.gov.co con toda la documentación, la cual podrán conocer en la página web de la Alcaldía.

Tras ser revisado, el Distrito enviará la licencia y la funeraria podrá recoger en el domicilio el cuerpo y llevarlo para alistamiento y honras fúnebres con un grupo definido de personas.

Sin embargo, si la muerte fue por coronavirus o hay sospecha de ello, el cuerpo será cremado porque no está permitido realizar ritos funerarios a fallecidos por contagio.

Si su familiar murió en un hospital o clínica:

El cuerpo debe ser preparado por el hospital para que sea recogido directamente por el servicio funerario. El médico de la EPS debe emitir el certificado de defunción y el hospital debe entregar la documentación de salida a la familia, donde debe informar la causa de muerte y si fue por COVID-19 o sospecha del virus.

Le puede interesar: Descubren nueva mutación del coronavirus, con mayor capacidad de infección

Igual que como sucede si muere en casa, es el servicio funerario el encargado de tramitar la solicitud de licencia de cremación ante la Secretaría de Salud.

Cuando recibe la licencia de cremación de cadáveres, la funeraria podrá recoger el cuerpo y llevarlo para ser cremado.

Fuente:
Sistema Integrado Digital