Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos debido por los incendios forestales
Son varios los riesgos derivados por la inhalación de humo producto de los incendios en Bogotá.
En medio del fenómeno de El Niño, las autoridades siguen intentando sofocar los incendios que han elevado la alerta en lugares como Bogotá. A las consecuencias de las columnas de humo no solo han estado expuestos lugareños sino estudiantes de varias universidades cerca a los cerros orientales.
Justamente como medida de precaución, instituciones como la Universidad Javeriana, Tadeo Lozano y Manuela Beltrán han extendido sus actividades virtuales. En el caso de las dos primeras, la disposición va hasta el fin de semana, mientras que en la restante rige solo este viernes.
Le puede interesar: Incendios forestales: universidades extendieron clases virtuales
Ante el riesgo que implica la inhalación de humo el docente de la Universidad de La Salle, Gabriel Herrera, clasificó en dos bloques las consecuencias sanitarias. El primero, lo componen quienes están directamente en 'terreno' como los bomberos.
"Su exposición es supremamente alta a concentraciones de materiales tales como material particulado. Las altas concentraciones pueden llevar a diferentes tipos de afecciones como dolor de cabeza, náuseas, inconsciencia y, en un momento dado, hasta la muerte", advirtió el especialista de la Facultad de Ingeniería.
De acuerdo con Herrera, "el monóxido de carbono es más atractivo para la hemoglobina de la sangre que el mismo oxígeno (...), entonces la presencia de este compuesto al interior del torrente sanguíneo genera que se produzca algo llamado carboxihemoglobina". Herrera añadió que cuando la cantidad es superior al 70 % crecen las posibilidades de un desenlace fatal.
Lea también: EE.UU. dispuso expertos para ayudar a oficiales a combatir los incendios forestales en Colombia
En lo concerniente a los habitantes o estudiantes de zonas aledañas a los incendios, el especialista les recomendó (en la medida de lo posible) mantenerse aislados de los focos y procurar utilizar el tapabocas N 95. También sugirió tener cerca paños húmedos. Sin embargo, los niños y adultos mayores son el grupo poblacional de mayor riesgo a complicaciones sanitarias.
Además, "se desprende de estas combustiones las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que son igualmente nocivos, para la salud y tienen la particularidad de ser sustancias que empeoran una condición crítica en quien tenga alguna afección respiratoria (incluye gripa y covid-19)", subrayó Herrera.