Se acaba el plazo pagar el impuesto vehicular en Bogotá: esta es la fecha limite sin descuento
Si aún no ha realizado el pago, le contamos de cuánto es la tarifa que debe abonar dependiendo del vehículo que tenga.
El impuesto vehicular es un tributo que debe pagar el propietario de cualquier vehículo gravado, siempre y cuando este se encuentre matriculado en la ciudad de Bogotá. Este impuesto se paga una vez al año, y los responsables de efectuarlo también pueden ser los poseedores del automotor.
Para brindar un alivio a todos los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda de Bogotá dio la opción de que estos pudieran acogerse a un descuento del 10% siempre y cuando pagaran hasta el pasado 24 de mayo. Quienes no aprovecharon la reducción en la tarifa, aún pueden realizar el pago aunque sin ningún beneficio.
Le puede interesar: Habrá nuevos cierres viales en la calle 100 por obras: fechas y rutas alternas
La fecha límite para pagar el impuesto vehicular
La entidad anunció así que quienes aún no hayan cumplido con su obligación, tendrán plazo de pagar el impuesto hasta el próximo viernes 28 de junio, ya sea por medios virtuales o por ventanilla en entidades autorizadas para el recaudo.
"Todos los propietarios que paguen en este periodo aún pueden realizar su aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto para contribuir con la seguridad de Bogotá. Estos recursos serán destinados a la compra drones, cámaras, patrullas y motos, entre otros elementos", indicaron desde la Secretaría de Hacienda.
Tarifas del impuesto vehicular
Si usted es uno de los contribuyentes que aún no ha pagado el impuesto vehicular, a continuación le dejamos cuál es el precio que debe pagar dependiendo del tipo de vehículo y avalúos comerciales:
- Los vehículos particulares con un avalúo de hasta 54.057.000 pesos están sujetos a un impuesto del 1,7%.
- Aquellos cuyo avalúo se encuentra entre 54.057.001 pesos y 121.625.000 pesos deben pagar un impuesto del 2,7%.
- Los vehículos con un valor superior a 121.625.001 pesos tienen un impuesto del 3,7%.
- En el caso de las motocicletas, independientemente de su valor comercial, el impuesto es del 1,7%.
- Los vehículos de servicio público, por su parte deben pagar un impuesto del 0,7% sin importar el costo de su avalúo.
Para pagar el impuesto tiene dos opciones: a través de la página web de la Secretaría de Hacienda, donde en el botón 'Descarga/Paga Impuestos 2024' podrán pagar directamente por internet o descargar la factura para cancelarla en las entidades bancarias autorizadas para recibir el recaudo.
En el caso de los propietarios a los que la Secretaría de Hacienda no les haya emitido factura por inconsistencias en la información, desde la entidad le brindan tres opciones:
- Presentar la declaración a través de la Oficina Virtual en la página web de la SDH.
- Programar una cita para recibir atención presencial en un SuperCADE.
- Acudir a la Feria de servicios 2024, en donde no se requiere cita para recibir atención.
De acuerdo con la entidad, con corte al 19 de junio de 2024, el recaudo de impuesto vehicular ya superaba los $1,03 billones, lo equivalente al 81% de la meta de $1,27 billones establecida para este periodo.