Se necesita más Esmad: Gobierno tras desmanes en Bogotá
Uno de los hechos de violencia más graves fue el ataque de encapuchados a la sede del Icetex en Bogotá que por poco es incendiada.
Ante distintos hechos vandálicos que se registraron en medio de manifestaciones de universitarios en Bogotá durante varios días de la semana pasada, la Consejería Presidencial de Seguridad afirmó que lo que se necesita más Esmad, en clara referencia a las quejas de los estudiantes sobre aparentes excesos de esta policía antidisturbios.
Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad, aseguró que el Esmad cumple una función de protección de la comunidad y de los bienes públicos ante hechos violentos.
El funcionario de la Presidencia felicitó, a través de su cuenta oficial de Twitter, a los uniformados de la Policía Nacional que hacen parte de este escuadrón.
“Muchas gracias a quienes hacen parte del escuadrón antidisturbios de la @PoliciaColombia . El #ESMAD protege de los violentos el derecho a la protesta ciudadana, al igual que los derechos de los demás. Lo que se necesita es más ESMAD, garantizando su actuación ajustada a la ley”, dice el trino de Guarín.
Ya el pasado fin de semana, el propio presidente Iván Duque había rechazado los actos vandálicos que se registraron el viernes en la tarde en el centro de Bogotá, asegurando que el Gobierno no tolera los hechos violentos en medio de manifestaciones sociales.
Duque denunció que una serie de encapuchados, al quemar uno de los pisos de la sede del Icetex en Bogotá, puso en riesgo la vida de más de 200 ciudadanos y funcionarios que se encontraban al interior del edificio de esa entidad.
El mandatario también impartió instrucciones en ese momento al Ministerio de Defensa para dar celeridad a las investigaciones e individualizar a los responsables de esos hechos.
“Nuestro Gobierno da garantías para que se ejerza la protesta pacífica. No toleramos el vandalismo ni la violencia como la que se registró en #Bogotá, donde encapuchados quemaron el primer piso de la sede del @ICETEX poniendo en riesgo la vida de cerca de 200 funcionarios”, escribió el Jefe del Estado en su cuenta en Twitter.