Sec. Educación sabía de caso de profesor ‘borracho’ en colegio de Bogotá desde hace un año
El rector del colegio dijo que el profesor tuvo que ser sacado hasta en ambulancia y cuestionó que Secretaría de Educación no dé respuesta.
Hace unos días se conoció un video divulgado por un edil de Suba, en el que se ve a un profesor aparentemente borracho insultando a los menores del colegio distrital 21 Ángeles. El caso despertó indignación y ahora se conocen más detalles de este reprochable hecho sobre el cual la Secretaría de Educación no habría actuado de forma rápida.
En entrevista con La FM, el rector del colegio oficial René Gerardo Andrade respondió a los constantes requerimientos sobre por qué no ha suspendido al docente, dando a entender que está maniatado porque la decisión la toma la Secretaría de Educación, que hasta el momento no le ha dado respuesta pese a que ya ha denunciado este actuar en varias ocasiones.
“El colegio en cabeza del equipo orientador, cuando el docente ha llegado en este aparente estado, lo que hacemos es remitirlo hasta el punto de llamado de ambulancia (…) se ha dado al menos en dos oportunidades (…) remitimos a la Secretaría de Educación para que haga la investigación al respecto”, afirmó.
Estoy en este momento con papas y mamás de niños del Colegio 21 Ángeles, una gran Institución que denuncian profesor borracho y grosero. @manolitosalazar @PachoAlerta @ernestocortes28 @gusgomez1701 pic.twitter.com/JTM0q244I3
— César Salamanca Suba (@cesarsalamancaR) February 11, 2022
Confirmó que no es la única vez que el profesor ha llegado aparentemente bajo los efectos del alcohol a dictar clase, incluso señaló que ha tenido que ser sacado en ambulancia por su estado y confirmó que la denuncia la hicieron ante el Distrito hace un año y no han actuado para suspenderlo.
“El docente es relativamente nuevo para el colegio. Llegó hace dos años, pero tuvimos (por pandemia) la prestación del servicio de educación remoto entonces en virtualidad fue más difícil detectar esto, pero cuando se detectaron los hechos se reportaron a la Secretaría, un poco más de un año”, informó.
Enfatizó en que quedó “aterrado” cuando se enteró que este docente había sido trasladado de colegio en el barrio Palermo, por estos mismos hechos. “Cuál fue el paso que faltó en medicina laboral, cuando el docente presuntamente estuvo bastante meses incapacitado por este tema y no se le dio la atención médica para volver al aula y después de dos años se repite el tema infortunadamente en nuestro colegio”.
¿Por qué no puede suspender al docente?
El rector explicó que no puede suspender al profesor porque esto le corresponde directamente a la Secretaría de Educación por ser un colegio distrital.
Además porque los niños deben recibir cierta cantidad de horas de clase y el pago de horas extras a otro maestro solo se lo habilitan si hay una incapacidad, lo que en este caso no ha sucedido.
“Es hora de que la Secretaría de Educación analice casos como estos, en que no solo los delitos sexuales ameritan apartar del cargo de inmediato, sino casos como estos por enfermedad laboral da el tema para que no se vulnere el derecho de educación de los niños”, agregó.
Y pidió que se cambien los protocolos para garantizar el derecho a la educación porque “hay algunos docentes que pasan de colegio a otro enmarcados en situaciones que uno como rector no sabe sino hasta ver las mismas circunstancias que se dieron en otras partes”.
Entrevista en La FM a René Gerardo Andrade, rector del colegio 21 Ángeles.
Respuesta de la Secretaría de Educación
Por parte de la Secretaría de Educación de Bogotá se confirmó este jueves que iniciaron una investigación disciplinaria por la "conducta no debida" del maestro.
Señaló también que hacen un acompañamiento al docente "por su condición de salud con el objetivo de atender la situación de salud que tiene", sin dar mayores detalles.
Respuesta de la Secretaría de Educación de Bogotá