Seguridad en Bogotá: Afirman que falta pedagogía en la entrada en vigencia de medidas de decreto
Desde el pasado lunes 11 de abril algunas de estas medidas comenzaron a aplicarse en la ciudad.
Esta semana comienza a regir a cabalidad el Decreto 119 de 2022 con las nuevas medidas de seguridad y convivencia que buscan reducir los índices de criminalidad en Bogotá.
Sin embargo, desde el pasado lunes 11 de abril algunas de estas medidas comenzaron a aplicarse en la ciudad, como la restricción a la aglomeración y permanencia de personas en zonas públicas desde las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana del siguiente día, así como los establecimientos nocturnos que deseen brindar servicio hasta las 5 de la mañana tendrán que estar inscritos a un frente de seguridad.
En RCN Mundo consultamos a los ciudadanos sobre su opinión frente a estas medidas y si las conocen, algunas de las personas consultadas dijeron que las medidas contempladas en el decreto no las conocían, por lo que aseguraron que hace falta mucha divulgación y pedagogía acerca del tema.
Le puede interesar: Impuesto predial: Todo lo que debe saber para hacer el pago
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Bogotá, señaló puntualmente las normas que estableció el Distrito y que entraron en vigencia en su totalidad, desde este lunes 18 de abril son:
- Se limita el tránsito de motociclistas con parrillero hombre los días jueves, viernes y sábados a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana del siguiente día.
- Los conductores de motocicletas y sus acompañantes deberán llevar impreso en la parte posterior externa de sus cascos sobre fondo oscuro y letra blanca, el número de las placas del vehículo.
- A partir de las 10:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana, se restringe la concentración de personas en parques, corredores ambientales y plazas urbanas de la ciudad de Bogotá; de la misma forma que se limita el consumo de bebidas alcohólicas en estos espacios y horarios.
- El horario de funcionamiento de los establecimientos que expendan o comercialicen bebidas alcohólicas será desde las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana "siempre y cuando el establecimiento se encuentre vinculado a un frente de seguridad local coordinado por la Policía Metropolitana de Bogotá o red de cuidado coordinada por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia".
Lea además: Usuarios denuncian problemas al momento de descargar factura del predial
El vocero de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, Alejandro Londoño, aseguró que quienes no acaten medidas como la debida identificación del casco como lo indica el decreto o no cumplan con las restricción al parrillero hombre, podrán acarrear una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes o incluso la inmovilización del vehículo.