Tarifa mínima de taxis en Bogotá: la puja entre $100 y $400 que divide opiniones
Taxistas afirman que esperan un alza que los beneficie.
Hace algunos días la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá publicó en su página web un proyecto de decreto con el cual busca aumentar a $4.200 el precio de la tarifa mínima de las carreras de taxis, que actualmente se encuentra en $4.100, por lo que se generaron reacciones desde el gremio.
Manuel Gil, uno de los representantes de los taxistas en la capital colombiana, afirmó que el alza que propone el Distrito no los va a beneficiar, debido a que hace varios años no se modifica la tarifa. Dijo que para el borrador no tomaron en cuenta la opinión de quienes integran ese sector.
Lea aquí: Homicidios en Bogotá presentaron reducción del 60% durante noche de velitas en pandemia
“Hicieron unos estudios sin tener en cuenta al sector, al gremio de taxistas. No tuvieron en cuenta la opinión de las empresas, de los propietarios y menos de los conductores. Por eso esa alza no es aceptable teniendo en cuenta que no hay una hace cuatro años”, explicó.
“Para nosotros, una tarifa algo aceptable es que sea mínimo $4.500, teniendo en cuenta que hace años no hay alza y obviamente los estudios que nos presentan son desproporcionados a la realidad que vivimos hoy en día”, añadió Gil.
Por su lado, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, respondió al pronunciamiento de los taxistas y afirmó que un alza significativa representaría problemas para la ciudadanía por las condiciones económicas tras el primer pico de la pandemia de covid-19 y porque hace varios años no se hace.
Lea además: Que nadie crea que en el 2021 la vacuna del covid nos va a salvar: Claudia López
“Hemos visto las cifras de desempleo y como la pandemia nos llevó a una crisis económica muy fuerte y tenemos que tener en cuenta esa consideración. La segunda, por supuesto, es que llevamos cuatro años sin aumentar la tarifa”, adujo el funcionario.
“Nosotros no podemos pretender que tengamos unos incrementos muy acelerados de esta tarifa para poder actualizarnos porque obviamente los impactos sociales y económicos que esto tendría en la población serían muy fuertes”, expuso.
Hasta el próximo 10 de diciembre estará el proyecto de decreto colgado en la web de la Secretaría de Movilidad para recibir comentarios y sugerencias por parte de ciudadanos e integrantes del gremio taxista.