Trabajadoras sexuales, varadas y sin ayudas del Distrito
La Personería pidió a la Alcaldía de Bogotá cumplir los compromisos asumidos.
La Personería de Bogotá le pidió a la Administración distrital, en cabeza de la alcaldesa, Claudia López, brindar las ayudas a las que se comprometió hace un mes con las representantes de las trabajadoras sexuales de la ciudad, para garantizar el mínimo vital durante la cuarentena, derivada de la COVID-19.
La personera encargada, Rosalba Cabrales, en carta a la Secretaría de la Mujer, pidió que se concrete la respuesta sobre la oferta institucional, "en tanto se diluyen las responsabilidades entre las secretarías de Gobierno, Mujer e Integración Social, quedando sin respuestas ciertas para esta población".
"El 3 de abril de 2020, la Corporación Calle 7 Colombia, organización de las personas que realizan actividades sexuales pagas, convocó un plantón, en el centro de Bogotá, que fue atendido por la Secretaría de Gobierno (Dirección de Derechos Humanos) en el que se establecieron una serie de compromisos con la población. Esta organización también realizó el 13 de abril una petición que la Personería trasladó a la Secretaría de la Mujer", señaló la funcionaria.
Agregó que "el 28 de abril de 2020, las trabajadoras realizaron un plantón en el Parque de los Hippies, expresando su reiterada inconformidad por el incumplimiento del acuerdo realizado con la Secretaría de Gobierno. Además, exigen el cumplimiento de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagas expedida en diciembre de 2019".
Por último, la personera encargada dijo que, pese a la labor de facilitador del ente de control distrital, entre las dos partes, las peticiones de esta población que realiza actividades sexuales pagadas en Bogotá, sólo recibieron, en la segunda semana de mayo, algunos pequeños mercados, pero ningún auxilio para el arriendo mientras pasa la cuarentena".