Transmilenio y Sitp más barato: la alternativa que proponen para que se pague menos
Muchos ciudadanos se quejan del valor del pasaje de Transmilenio, por lo que expertos plantean una nueva alternativa par pagar menos.
Transmilenio es capaz de transportar a más de dos millones de pasajeros al día y cuenta con 1.114,4 Kms de vía en troncal en operación, 11 troncales en operación, 138 estaciones, 9 portales y 53 patio garaje.
Sin duda alguna Transmilenio es un sistema de transporte que genera amores y odios. Mientras hay ciudadanos que critican constantemente su mal servicio e inseguridad, otros consideran que es una alternativa de movilidad rápida y que en horas que no son pico no es tan lleno y molesto como en ciertos horarios.
Le puede interesar: Transmilenio cambió el nombre de varias estaciones desde HOY
Otras de las críticas recurrentes es que el valor del pasaje es muy alto comparado con los sistemas de transporte de otros países de la región. Para el componente troncal de TransMilenio vale $2.950 y el zonal del SITP, $2.750. Entre tanto, en Quito, capital de Ecuador existe el denominado Trolebus. Son buses articulados que circulan por una vía exclusiva muy parecido al sistema Transmilenio de Bogotá. El pasaje cuesta 0.25 dólares, es decir, 997 pesos En Lima, en el Perú hay Metro, pero también existe el denominado servicio Metropolitano. Son articulados cuyo combustible es 100% gas y la tarifa del pasaje es de 2.5 soles es decir 2.554 pesos.
Por esa razón, varios expertos consultados por el diario El Tiempo plantean una alternativa para que los ciudadanos puedan pagar menos y ahorrar dinero al coger Transmilenio y Sitp todos los días para ir al trabajo.
Darío Hidalgo, experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana, explicó a ese medio que Buenos Aires los ciudadanos cuentan con la tarjeta Sube, la cual tiene el lema ‘Más viajas, menos pagas’, y tiene una lista de tarifas que va desde los 20 viajes hasta los 40 y a medida que se compran más viajes, más ahorran.
El experto también indica que hay ciudades donde hay un tope máximo de viajes que se pagan durante el mes y tras superar ese número el resto de recorridos son gratis: "Lo tienen países como España, Alemania, Inglaterra. Se ha vuelto más popular e incluso hay pases anuales para viajes ilimitados".
Por su parte, Germán Prieto, profesor de la especialización en Gerencia del Transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, consideró que esta medida beneficiaría a estudiantes y trabajadores: "La persona no solo puede presupuestar su gasto mensual de transporte, sino que, además, le puede salir un poco más económico, teniendo un buen impacto en las finanzas".
Le puede interesar: Bogotá da miedo: Pasajero apuñaló a conductor de Transmilenio en el Portal Norte
Hidalgo recordó que en Bogotá ya se ha planteado esta propuesta de una tarjeta mensual, pero no ha sido viable debido al déficit que tiene el sistema el cual se estima es cercano a los $3 billones.