Breadcrumb node

Varios niños de comunidades indígenas que están en el Parque Nacional están enfermos

Seis niños se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y cinco más están hospitalizados en cuidados intermedios.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 18, 2021 - 19:55
Niños indígenas descalzos en Bogotá
RCN Radio

La situación de salud de varios niños indígenas que se encuentra en el Parque Nacional no es la mejor. Varios se encuentran enfermos con problemas respiratorios, gripas, diarrea, tos entre otras complicaciones.  

Según Sandra Rosado vocera de las comunidades indígenas,  en la actualidad seis niños se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y cinco más hospitalizados en cuidados intermedios. 

“Estos niños están por bronconeumonía, pero ya venían con esas afectaciones y acá hemos podido entre todos con medicamentos o médicos que se han acercado y que nos han podido apoyar por medio de la solidaridad, ellos vienen, los revisan y tenemos enfermeros que están pendientes de los niños, pero no hay presencia de la Secretaría de Salud hasta el momento”, aseguró la vocera.  

Según Rosado, en la actualidad en el parque nacional hay 13 comunidades indígenas con un total aproximado de 1.200 personas, de los cuales 400 de ellos son niños entre cero a cinco años.  

Las comunidades indígenas reclaman el derecho a la vida y a la salud y una atención más oportuna de las entidades correspondientes. Sandra Rosado aseguró que no tienen otra opción en donde vivir, y que la situación del Parque de la Florida también es preocupante, ya que cerca de 400 personas del grupo chami y la comunidad emberá katio están viviendo en hacinamiento es este sector. 

Otra de las situaciones que preocupa a las comunidades indígenas, son las madres gestantes, ya que varias de ellas se encuentran en las últimas semanas de embarazo. 

“Esto se ha agudizado mucho y ahora con el frio y las lluvias esto no ayuda mucho, hay cuatro madres que tuvieron que sacar por amenaza de aborto y cinco que han dado a luz en el Parque Nacional y pues seguimos haciendo el seguimiento para saber si toca llevarlas al hospital ”, señaló Sandra Rosado. 

Muchas de estas personas no tienen agua potable para poder consumir, no cuentan con suficiente alimentación, y se está registrando un problema de basuras alrededor del parque que genera nuevas enfermedades.       

Fuente:
Sistema Integrado de Información