Breadcrumb node

Veeduría pide aclarar presuntos hechos "parapoliciales" en protestas en Bogotá

El Veedor Guillermo Rivera pidió que avancen las investigaciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 18, 2020 - 10:39
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020
Protestas en la 170, 11 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

La Veeduría Distrital presentó un informe sobre los desmanes que se registraron en medio de las protestas  por la muerte de Javier Ordoñez entre el 9 y el 10 de septiembre, en Bogotá.

Esa entidad indicó que “el vandalismo y los abusos de la Policía afectaron el ejercicio del derecho de la protesta social. Entre los hallazgos: hombres vestidos de civil acompañaron la represión policial”.

Lea aquí: Explicaciones del Mindefensa sobre asesinato de Ordóñez y la violencia policial 

La evidencia recolectada por la Veeduría, evidenció que las actuaciones de la Policía no fueron proporcionales a las de las personas que cometieron desmanes y terminaron afectando a civiles que protestaban legítimamente o que transitaban por las zonas en las que hubo violencia.

De acuerdo con esa entidad, las violentas protestas que ocurrieron principalmente en las localidades de Bosa, Suba, Kennedy y Engativá, muestran una previsible desproporción entre los desmanes cometidos por la fuerza pública y la ciudadanía.

El veedor Guillermo Rivera, señaló que “mientras hubo 75 ciudadanos heridos con armas de fuego, 4 policías fueron heridos de la misma manera. Nos preocupa que en varios de los videos sobre confrontaciones entre civiles y policía durante esas noches, se ven hombres vestidos de civil que acompañan a los policías disparando. No se sabe si son policías vestidos de civil, o civiles armados que presuntamente realizan hechos 'parapoliciales' en las protestas”.

El funcionario indicó que las dinámicas de abuso policial no son exclusivas de esos dos días, tras señalar que en lo corrido de este año se han recibido 137 denuncias por abuso policial.

Lea además: PAE suministró carne de caballo y burro a niños de Santander durante un año

“Desde estos 137 casos de presunto abuso policial y vulneración de los Derechos Humanos, el 86% fueron denunciados por violencia física, verbal y procedimiento arbitrario. Los reportes de la Policía de Bogotá mencionan que apenas se están investigando 38 casos del total, la mayoría de los abusos se presentan en Ciudad Bolivar, Rafael Uribe y Mártires”, aseguró Rivera.

De acuerdo con esa entidad, el 50% de estos casos de abuso de autoridad fueron cometidos contra hombres, el 35% contra mujeres y un 10% contra población LGTBI, mientras se conoció que la Veeduría Distrital cuenta con tres expedientes abiertos frente a esos hechos.

“Las dinámicas anteriores se reflejan en una pérdida preocupante de confianza en la Policía. Según el Barómetro de las Américas, solo uno de cada cuatro habitantes de la ciudad confía en esa fuerza y esta cifra la corrobora el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, que a partir de otra encuesta determina que solo tres de cada 100 bogotanos que acude al derecho a la protesta, confía en la Policía”, concluyó el veedor Guillermo Rivera.

Fuente:
Sistema integrado de información