En esta Nota:
Breadcrumb node

Campesinos ayudan con excavaciones en el cementerio de Dabeiba, Antioquia

Pese a la impresión de hallar restos óseos, los labriegos afirman que aportan con la búsqueda de la verdad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 20, 2020 - 13:35
Parque principal de Dabeiba, Occidente antioqueño.
Dabeiba, Occidente antioqueño.
RCN Radio.

Muy temerosos, un grupo de doce campesinos y agricultores de Dabeiba, Occidente de Antioquia, ayuda con las excavaciones en el cementerio Las Mercedes, en donde se presume hay cerca de 50 cuerpos de ejecuciones extrajudiciales. 

Con pala, picos y barrotes, excavan la tierra desde las 8:00 de la mañana, con el objetivo de hallar restos óseos, justo en los sectores del camposanto, que fueron demarcados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con banderines verdes. 

Uno de los labriegos contó que el sepulturero de Las Mercedes, Jaime Arango Espinosa, ayudó a elegir la mayoría de los campesinos que apoyan las labores de excavación.

Contexto: Un niño, entre los diez cuerpos de falsos positivos exhumados en Dabeiba

Pese al miedo de revelar algunos detalles sobre el proceso, aseguró que "es muy duro cuando se ven los cráneos", pues él tiene a su hermano desaparecido desde hace 20 años, y aunque son pocas las esperanzas de hallarlo con vida, le da temor poder identificarlo. 

"Sacamos unos restos y ya, de ahí para adelante, ellos se fueron y volvieron otra vez a excavar más. Ellos indican dónde y nosotros lo que hacemos es trabajar", dijo.

Hoy, todo el camposanto está demarcado, dividido en pequeños sectores que serán removidos, hasta seguir encontrando los otros cuerpos que se presumen están en el sitio. Visiblemente, y por las cintas enterraras en el piso en cada rincón del cementerio, habría de esos restos óseos, de posibles víctimas de desapariciones forzadas. 

Más información: En Dabeiba hubo ejecuciones y desapariciones del Ejército y las Farc: JEP

En las exhumaciones, los investigadores han encontrado botas de caucho, retazos de ropa y proyectiles de bala. "Eso le da duro a uno porque yo también tengo familia, desaparecidos y algunos que se han ido de este planeta. Mi hermano mayor está desaparecido y no sé dónde está", relató.

Recordemos que entre las posibles víctimas de falsos positivos hay un menor de 17 años de edad, quien presentaba heridas de arma de fuego en el cráneo. Otros cadáveres tenían signos de tortura. 

En este camposanto, a finales del año pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz realizó la primera intervención, que dejó como resultado la exhumación de 17 restos óseos, entre ellos, el de Edison Lexander Lezcano Hurtado, un agricultor de 23 años y padre de tres hijos, la única víctima que ha sido identificada y entregada a sus familiares.  

Este jueves, a las 4:00 de la tarde, sería el entierro de ese primer cuerpo identificado en Las Mercedes, tras las diligencias adelantadas por la JEP en Dabeiba.

Fuente:
Sistema Integrado de Información