20 de julio qué se celebra: ABC del Día de la Independencia de Colombia
Estos son los datos que quizás no le contaron en la clase de historia de la escuela.
Por Paula Andrea Valencia Vera / Sistema Integrado Digital
Colombia conmemora y celebra este martes 20 de julio, los 211 años de haberse independizado de la colonia española. Pero son muchos años como para que la historia que a hoy conocemos, sea fiel a los hechos ocurridos en aquel entonces.
Hay una serie de detalles desconocidos de uno de los días más importantes para el país: el Día de la Independencia.
Empecemos hablando de fechas, porque después del 20 de julio de 1810 ocurrieron seis batallas que comprendieron la guerra de la Independencia. Pero se habría elegido el día en el que todo inició, para la conmemoración.
Sebastián Vargas, doctor en Historia, Director del Programa de Historia, Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario, hizo un completo ABC del 20 de julio, el Día de la independencia de Colombia.
[VIDEO] 20 de julio qué se celebra en Colombia
¿Cuándo se declaró realmente la independencia?
El primer informe de los hechos ocurridos el 20 de julio, dirigido a las autoridades españolas en Madrid, fue hecho por Joaquín Carrión y Moreno, el cual se encuentra en el Archivo General de Indias.
El Acta original de la firma no existe desde el año 1900, la que hemos conocido y preservado no es más que una copia hecha por el banco de la república en 1952.
¿Dónde está el acta original de la firma de independencia?
La ley 60, 63 años después, decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día festivo. Pero, ¿Por qué ese único día?
¿Desde cuándo es festivo el 20 de julio?
Uno de los datos más curiosos del grito de independencia es que nunca se pensó como liberación total de la corona española sino de un gobierno de criollos que se declaraba leal al rey Fernando VII. Y hoy lo celebramos cada año con una gran influencia de la iglesia católica.
¿Cuándo inician los desfiles del 20 de Julio?
Tal vez sean muchos los detalles que desconocemos de una fecha importante para el país, que estuvo pasada por semanas de protestas y revueltas, de pérdidas y batallas que rodean nuestro entorno, uno que tenemos la tarea de empezar a reconocer y apreciar. Pero también, de un ejemplo de pujanza y lucha que desde siempre ha estado impreso en el ADN de los colombianos que nunca dejamos de soñar con una Colombia mejor, pero que la llevamos con orgullo a donde quiera que vayamos.