33 municipios de Cundinamarca damnificados por lluvias reciben ayuda urgente
Más de 100 familias en Viotá necesitan reubicación tras la fuerte temporada invernal.

La Gobernación de Cundinamarca intensifica sus esfuerzos para mitigar los efectos de la temporada de lluvias, con el despliegue de 78 equipos de maquinaria amarilla, los cuales serán distribuidos en los municipios más afectados.
En diálogo con RCN Radio, el gobernador Jorge Emilio Rey destacó la magnitud del problema de la afectación por las lluvias en el departamento.
Lea también: [Fotos] Grave accidente: tren se lleva carro por delante en norte de Bogotá
“El 65 % del departamento está gravemente afectado por la temporada invernal. Tenemos tres provincias con situaciones críticas: Río Negro, Alto Magdalena y Tequendama. En Viotá, por ejemplo, más de 100 familias han resultado damnificadas y hay viviendas que requieren reubicación”, afirmó.
Distribución de maquinaria y atención en municipios críticos
Como parte de la respuesta inmediata, 33 municipios recibirán con urgencia los nuevos equipos. Entre ellos se encuentran Girardot, Fúquene, Guaduas, Guasca, La Vega, Lenguazaque y Ricaurte, los cuales han experimentado afectaciones significativas.
Lea también: ¿Qué piden los indígenas que se tomaron la Plaza de Bolívar en Bogotá?
El objetivo de esta entrega es asegurar que las vías principales y terciarias permanezcan operativas, facilitando el transporte de bienes y servicios, además de garantizar una rápida reacción ante deslizamientos, inundaciones y otras emergencias.
“Esperamos que, con esfuerzos compartidos entre el departamento y los municipios, logremos llevar esta ayuda a la totalidad del territorio cundinamarqués”, agregó el gobernador.
Coordinación del ICCU y estrategias de mitigación
El Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca (ICCU) está coordinando la distribución de la maquinaria a través del Banco de Horas, un programa que permite a los alcaldes solicitar equipos según sus necesidades. Yesenia Herreño, directora del ICCU, explicó que la estrategia ha permitido intervenir más de 2.000 kilómetros de vías en lo que va del año.
“El Banco de Horas asigna equipos como retroexcavadoras, volquetas y minicargadores a los municipios de acuerdo con la urgencia de cada caso. Por ejemplo, en Viotá ya hemos removido escombros y trabajado en dos vías departamentales clave para la comercialización agropecuaria”, señaló Herreño.
Además, se está evaluando el impacto del colapso de la red de alcantarillado en este municipio, con el fin de evitar futuras emergencias.
Monitoreo constante y llamado a la precaución
Las lluvias continúan afectando diversas provincias, como Sumapaz, Tequendama y Río Negro. Aunque algunas regiones, como Guavio, aún no han registrado daños severos, las autoridades mantienen la vigilancia constante.
La Gobernación hace un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones en las vías y respete las señales de tránsito.