Al cumplirse dos meses del inicio del desplazamiento masivo más grave de los últimos 14 años en Antioquia, la Defensoría del Pueblo reveló que 280 familias, conformadas por 893 personas, han huido desde el Bajo Cauca hacia Medellín por temor a las "presiones" de grupos armados, principalmente el ELN y el Clan del Golfo.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que la Defensoría le entregó dichas cifras, durante el balance del desplazamiento que se vive en Cáceres, Tarazá y Caucasia. El mandatario agregó que en la región hay mil soldados, tratando de retomar el control del territorio, donde hay disputas por la hegemonía de los cultivos ilícitos.
"La Defensoría del Pueblo nos dice que 280 familias de todo el Bajo Cauca se han venido a vivir a Medellín y el Valle de Aburrá por las presiones que tuvieron de violencia, son cerca de 893 personas que han venido a la ciudad", dijo el gobernador.
La alarmante cifra de personas que han huido del Bajo Cauca hacia la capital antioqueña se conoce una semana después de que la alcaldía de Cáceres confirmara que en la zona había desplazamientos "gota a gota", es decir, de familias que abandonaban el municipio sin informarlo a la Personería, por temor a los hechos violentos que sacuden la región.
En los últimos dos meses, 2 mil 400 personas abandonaron sus hogares en el Bajo Cauca por amenazas de grupos armados. La ofensiva militar en la región fue ordenada por el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien pidió pacificar el territorio, donde el ELN y el Clan del Golfo también estarían reclutando extranjeros, como venezolanos y mexicanos, para apoyar las actividades ilícitas.