Abogados aseguran que la libertad de los primeros jóvenes voceros de paz no fue legal
Respaldan lo expuesto por parte de la Procuraduría General de la Nación porque debió surtirse una audiencia ante el respectivo juez.
El presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, aseguró que la decisión de otorgarle la libertad a los dos primeros jóvenes bajo la calidad de voceros de paz hace parte de una cadena de irregularidades elaborada por el Gobierno Nacional.
“Pensamos desde luego que ello es un elemento más de esta cadena de irregularidades que se ha presentado con este objetivo tan magro”, dijo Herrera.
Así mismo, sostuvo: “Lo primero, la expedición de un decreto frente al cual la corporación expresa y considera es abiertamente ilegal, es una intromisión indebida por parte del Gobierno en los asuntos judiciales”.
Le puede interesar:Procuradora radicó queja por supuestas irregularidades en liberación de voceros de paz
También indicó que respalda lo expuesto por parte de la Procuraduría General de la Nación porque debió surtirse una audiencia ante el respectivo juez para efectos de generar ese control de legalidad.
Igualmente, señaló que no era procedente adelantar dicha diligencia judicial ante una coordinadora del Centro de Servicios Judiciales y debió haber concurrido la Procuraduría General para tener la posibilidad de objetar esa determinación.
A su turno, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, se sumó a los cuestionamientos sobre esta decisión argumentando que este tipo de fallos son exclusivos de los representantes de la Rama Judicial.
Lea también: Concejales de Pereira califican a jóvenes liberados para ser voceros de paz como una “petromilicia”
“Consideramos que esta es una crítica válida y lo hemos dicho desde el principio, estas decisiones sobre libertad de personas en Colombia son exclusivas del resorte judicial y no sabía que la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales tenía la facultad para derogar las decisiones de jueces de garantías y eventualmente de conocimiento. Totalmente a lugar esta crítica de la Procuraduría General de la Nación”, agregó.