Breadcrumb node

Abren investigación por nuevo caso de ablación de menores indígenas en Risaralda

La jefe del ente de control en Risaralda, Lina Aldana, realizó un llamado de atención del Instituto de Bienestar Familiar.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 3, 2023 - 10:36
Procuraduría referencia
Procuraduría referencia
RcnRadio

La Procuraduría General de la Nación adelanta el seguimiento del caso de una bebé emberá que se encuentra en recuperación, en el hospital San Jorge de Pereira, después de practicarle una mutilación genital en el municipio de Pueblo Rico, en el occidente de Risaralda.

La jefe del ente de control en Risaralda Lina Aldana, realizó un llamado de atención del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y la Gobernación de Risaralda, para que de manera urgente se realice el restablecimiento de sus derechos.

Lea además: Procuraduría alerta sobre retrasos en reconstrucción de Mocoa

“La Procuraduría General de la Nación a través de la procuraduría regional de Risaralda, realiza seguimiento al caso de la recién nacida, con ablación o mutilación de genitales, perteneciente a la comunidad emberá chamí, que fue remitida al hospital Universitario San Jorge de Pereira, se dio apertura a una acción preventiva, donde se han requerido a todas las autoridades competentes, como lo son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Gobernación de Risaralda, para el restablecimiento de los derechos de la menor perteneciente a la comunidad indígena”, señaló la Lina Aldana, procuradora regional de Risaralda.

Desde el hospital Universitario San Jorge dieron a conocer que la recién nacida se encuentra en recuperación y viene presentando una evolución positiva en su estado de salud. 

Más noticias: Agencia especial de la Procuraduría investigará el asesinato de militares en Catatumbo

Desde Bogotá anunciaron que la Procuraduría General  hace seguimiento al caso de la bebé emberá, recién nacida, víctima de mutilación genital (ablación) y llama la atención del Instituto de Bienestar Familiar y la Gobernación de Risaralda para el restablecimiento urgente de sus derechos. 

Cabe recordar que el diputado de Risaralda, Durguez Espinosa, reveló con gran preocupación que en la última década se han presentado 144 casos como estos en poblaciones indígenas de Pueblo Rico y Mistrató, principalmente, esto pese al compromiso de los gobernadores de no hacerlo más, firmado desde el año 2001, cuando se conocieron los primeros casos de ablación en el departamento.

Fuente:
Sistema Integrado de Información